marzo 29, 2024

Unesco pide evitar descontrol de la crisis actual de agua

Naciones Unidas-. La directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, advirtió hoy que urge establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole.

Al presentar el Informe Mundial sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos 2023, la titular de ese organismo afirmó que “el agua es nuestro futuro común, y es esencial actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de manera sostenible».

Presentado antes de la inauguración de la primera Conferencia sobre el Agua de Naciones Unidas en más de 45 años, el documento asegura que el 26 por ciento de la población mundial no tiene acceso al agua potable y que el 46 por ciento carece de instalaciones básicas de saneamiento.

El texto muestra un oscuro panorama sobre la enorme brecha que se necesita cubrir para cumplir con los objetivos de la ONU de garantizar el acceso de todas las personas al agua limpia y saneamiento para 2030.

Según el informe, en el mundo hay dos mil millones de personas que carecen de agua potable y tres mil 600 millones no tienen acceso a un saneamiento gestionado de forma segura.

Además, se prevé que la población urbana mundial que se enfrenta a la escasez del valioso recurso se duplique, al pasar de 930 millones en 2016 a entre mil 700 y dos mil 400 millones en 2050.

La creciente incidencia de sequías extremas y prolongadas también afecta a los ecosistemas, con graves consecuencias para las especies animales y vegetales, plantea el documento.

Richard Connor, redactor jefe del informe, declaró en rueda de prensa en la sede de la ONU que la incertidumbre va en aumento y de no abordarla se producirá una crisis mundial ante la escasez y el incremento de la demanda, además del crecimiento urbano, industrial y de la agricultura, que por sí sola consume el 70 por ciento del suministro mundial.

Ante esa situación llamó a la cooperación y creación de alianzas con inversionistas, financieros y gobiernos para invertir los fondos de forma sostenible para el medio ambiente y puedan proporcionar acceso a los millones de personas necesitadas de ese recurso.

Connor dijo que el costo estimado para alcanzar esos objetivos está entre 600 mil millones y un billón (un millón de millones) de dólares al año.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario