
La Paz-. (ABI). – El ministro de Educación, Edgar Pary, entregó certificados de competencia a 175 trabajadores municipales de El Alto, quienes también fueron avalados por la Central Obrera Regional (COR) de esa urbe.
Durante su discurso en el acto de entrega, el sábado, Pary reconoció la lucha de la urbe alteña para defender la democracia boliviana y afirmó que desde el Estado se seguirá trabajando para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de esta ciudad.
“Desde el Gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, se reconoce esas habilidades que la vida nos ha enseñado. Ustedes son los que han luchado a la cabeza de nuestras organizaciones sociales el 2019 y el 2020, hasta recuperar la democracia”, señaló la autoridad, citado en un reporte institucional.
Asimismo, recomendó a los beneficiados seguir preparándose y capacitándose.
En la oportunidad se entregaron certificados de: Asistente administrativo; Recolector de residuos sólidos en zonas urbanas; Constructor civil, albañil; Metal mecánico, constructor metálico; Operador de maquinaria pesada; Agro productor de diferentes plantas; Reparador automotriz; Gestor en organización y servicios de unidades de información documental; Carpintero; Reparador de electrodomésticos; Plomero; Instructor de defensa; Faenador y Gestor comunitario en derechos.
El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias tiene la responsabilidad del reconocimiento de saberes, conocimientos, habilidades y experiencias de miles de trabajadores que desempeñan oficios y ocupaciones aprendidos en la práctica mediante las enseñanzas de sus abuelos, padres, hermanos y comunidad.
La entrega de certificados de competencia está establecida en el artículo 82 de la Ley 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”, que estipula: “El Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanas y ciudadanos bolivianos que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias”.
Deja un comentario