noviembre 30, 2023

Bolivia y Argentina refuerzan colaboración energética

La Paz-. Las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y su similar argentina alistan hoy la perforación conjunta en el país altiplánico de un pozo con potencial superior al trillón de pies cúbicos (TFC) de gas.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, confirmó la rúbrica de un acuerdo para sellar esa alianza y aseguró que en una primera etapa la inversión está proyectada en 50 millones de dólares.

“(…) Un hito importante, porque vemos a nuevas empresas entrar al país. YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) efectuará su primera operación con YPFB, como empresas hermanas, estamos coadyuvando como socios en esta inversión de Charagua X-1, para que se desarrolle de la mejor manera posible. A finales de este año, el Charagua X-1 estará en perforación”, sostuvo.

Dorgathen destacó la alianza entre dos empresas petroleras públicas.

Comentó que el Gobierno del presidente Luis Arce está dando prioridad al Upstream, o sea, la exploración y producción de gas y líquidos.

Añadió que el comienzo fue “con un contrato firmado en el área de Charagua con dos empresas, YPF Argentina y nuestra subsidiaria YPFB Chaco, en busca de reservorios de gas natural”.

Describió que en este proceso se captaron inversiones e interés de empresas internacionales como Canacol, YPF y Vintage.

Consideró importante lograr la rehabilitación del Upstream y buscar campos de más de un TCF, es decir, grandes.

Subrayó que los proyectos de mayor magnitud están en Astillero, departamento de Tarija, y Charagua, en Santa Cruz.

“Las inversiones que realice ya sea YPF o nuestra empresa subsidiaria traen empleo y desarrollo a la zona -razonó el líder empresarial-, y generan mayor movimiento económico. Todo proyecto petrolero que se realice tiene gran beneficio para la población”.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) es una empresa argentina de energía dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de los hidrocarburos.

Adicionalmente, vende combustibles, lubricantes, fertilizantes, plásticos y otros productos relacionados con la industria.

Según un reporte institucional, esta corporación tiene una composición societaria mixta, en la que el Estado argentino posee el 51 por ciento de las acciones.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario