julio 17, 2024

Presidente Arce saluda al municipio de Sabaya por sus 64 años de fundación y destaca su riqueza cultural

La Paz-. (ABI).- El presidente del Estado Luis Arce saludó este martes al municipio orureño de Sabaya por sus 64 años de fundación y destacó su riqueza cultual y gente hospitalaria.

“Hoy celebramos 64 años de fundación de nuestro municipio de Sabaya, en Oruro, que tiene una gran riqueza cultural con sus impresionantes ruinas arqueológicas y chullpares precolombinos. Saludamos a su gente hospitalaria que con su trabajo engrandece Bolivia.¡Felicidades!”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

El municipio es parte de la Primera Sección de la Provincia Sabaya, ubicada al sud oeste del departamento de Oruro, en el altiplano boliviano.

De tradición y cultura aymara, conjuncionada con la religión católica, está conformada por cuatro ayllus: Sacari, Collana, Comujo y Canaza que a su vez agrupan a 18 cantones.

Sabaya fue fundado el 5 de abril de 1959, su principal actividad económica es el comercio, destacándose también la producción pecuaria y agrícola, principalmente la crianza de ganado camélido y en pequeña escala de ovinos.

La producción agrícola, tiene como principales cultivos la papa y la quinua, productos que son destinados al comercio, al consumo doméstico y a la reposición de semillas.

Sus principales atractivos turísticos son la etnia milenaria Chipaya, que se encuentra a 184 kilómetros de distancia de la capital de Oruro, el Salar de Coipasa, la Laguna Coipasa, las ruinas de Casinquir Chulpares, los polícromos de Sacabaya y Julo, y el bosque de cactus.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario