julio 21, 2024

El reglamento de la futura Ley de compra de oro se trabajará con el gremio aurífero

La Paz-. (ABI). – El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que, tras la promulgación, la reglamentación de la Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales será consensuada con el gremio aurífero y se establece 60 días para ese proceso.

“La ley prevé 60 días para que el Banco Central de Bolivia pueda generar la reglamentación correspondiente en diferentes ámbitos por ejemplo para lo que va a ser la compra, otro para el proceso de refinación”, indicó en contacto con la red de medios estatales.

Remarcó que ese es el tiempo previsto para generar la reglamentación de dicha ley y que luego ésta pueda empezar a aplicarse en el país y el Banco Central sea un actor más en el mercado del oro.

“Tenemos que generar el reglamento, eso es lo que establece la norma y vamos a consensuar con las diferentes instancias que nos hemos comprometido, con diferentes gremios, para poder consensuar el procedimiento de compra fundamentalmente”, aseguró Rojas.

El proyecto la Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales fue aprobado el domingo 23 de abril, en la Cámara de Diputados, en su estación en grande y en detalle, y luego fue enviado al Senado nacional para también su tratamiento y aprobación.

La Comisión de Economía Plural remitió el martes 2 de mayo a la presidencia del Senado ese proyecto de ley para que el pleno realice su tratamiento. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anticipó el pasado jueves que la norma será sancionada en esta semana.

El titular del Banco Central exhortó a los legisladores de la Cámara de Senadores a tratar y aprobar esta importante normativa a la “brevedad posible” ya que ésta beneficiará al país en su conjunto.

Este proyecto de ley busca fortalecer e incrementar las Reservas Internacionales Netas del país, además de realizar operaciones internacionales que se pueden efectuar actualmente con el oro de una manera “más expedita”.

Anteriormente, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que los gremios que “plasmaron su apoyo a esa norma” fueron la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), éstas últimas dos “en su momento”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario