julio 13, 2024

TED Santa Cruz y la Casa de la Mujer firman convenio para promover los derechos políticos de las mujeres

Santa Cruz-. (ABI).- El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y la Casa de la Mujer firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para ejecutar actividades dirigidas a promover los derechos políticos de las mujeres.

Esta alianza institucional tiene como objetivo, de acuerdo con un reporte institucional, establecer mecanismos de cooperación mutua, coordinación e interacción en áreas de interés común con la finalidad de aportar al avance y fortalecimiento de la democracia paritaria, la igualdad de género y el empoderamiento político de las mujeres en representación pública y política, informó la presidenta del TED Santa Cruz, María Cristina Claros.

“El convenio […] nos permitirá aunar esfuerzos para la promoción de la democracia paritaria y la realización de talleres de socialización de la Ley 243, para conocer la efectividad de la norma y promover un cambio que permita a las mujeres el ejercicio libre de acoso y violencia en la gestión político-pública”, agregó Claros.

La directora de la Casa de la Mujer, Paola García, manifestó que la coordinación entre ambas instituciones es permanente.

“El trabajo con el TED Santa Cruz es antiguo, desde hace mucho tiempo trabajamos por el fortalecimiento de la democracia intercultural con la presencia real de las mujeres porque cuando una mujer llega al poder puede contribuir al desarrollo del país”.

Al respecto, la fundadora de la Casa de la Mujer, Miriam Suárez puntualizó que “la importancia principal del convenio es el cumplir un compromiso que permita trabajar de manera simultánea; establecer líneas de acción y unir fuerzas para hacer entender a la familia, al Estado y a la ciudadanía que no se puede hablar de una democracia que mide y obstaculiza el ejercicio político de las mujeres, porque una democracia sin la participación de las mujeres no es democracia”.

El convenio tiene una vigencia de dos años, en los cuales se ejecutarán acciones como ser: la capacitación e información sobre participación política, el acoso y la violencia política contra las mujeres autoridades del ámbito municipal; la socialización de la normativa para el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres; la sistematización y seguimiento a los casos de acoso y violencia política contra autoridades en el nivel municipal, e informar y sensibilizar a la ciudadanía en la defensa de los derechos políticos de las mujeres.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario