julio 21, 2024

Bolivia retorna a la senda del crecimiento económico con una expansión de 3,5% y la inflación más baja, destaca viceministro

La Paz-. (ABI). – Bolivia retornó a la senda del crecimiento económico con una expansión del 3,5% y la inflación más baja en 2022. Ahora el país se encamina a consolidar las bases de la industrialización hacia el bicentenario, destacó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

En contacto con Panamericana, la autoridad resaltó este miércoles el crecimiento económico de Bolivia de 3,5% en 2022 y de 6,1% en 2021, a diferencia de 2020, cuando el país registró un decrecimiento de casi 9%.

“Por tanto este crecimiento es la senda del crecimiento económico que hemos retomado en base al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce”, dijo.

Señaló que a ello se suma la baja inflación que registra ahora el país. En 2022 esta tasa alcanzó a 3,12% y al primer trimestre de este año llegó a -019%, reflejo de la estabilidad de los precios en la economía nacional.

“El 3,12 por ciento es la tasa de inflación más baja de la región y es una de las inflaciones en el que los organismos internacionales han reconocido que Bolivia ha aplicado una política que justamente cuida el bolsillo de cada uno de los ciudadanos”, resaltó el viceministro.

A estos importantes logros para los bolivianos se suman también la reducción de la tasa de desempleo de 11,6% a 4,5%, además de la reducción de déficit fiscal de casi 13% en 2020 a 7,25% en 2022.

“Esto se complementa con todas las medidas económicas que hemos ido aplicando y ahora entramos a una política en la cual estamos consolidando las bases de la industrialización hacia el bicentenario que también lo mencionó de manera amplia nuestro presidente Luis Arce”, señaló.

En todas las regiones del país, el Gobierno nacional actualmente encara la construcción de más de 130 plantas industriales, para sustituir importaciones, con una inversión de más de $us 3.600 millones.

Entre las nuevas factorías están las plantas de biodiésel, de agroinsumos, de fertilizantes, de refinación de zinc, además de la siderúrgica del Mutún, la industria química básica, entre otras de procesamiento de papa, frutos amazónicos, lácteos, cárnicos.

“Son elementos que nos van a seguir permitiendo generar mayores ingresos para el país, generar mayores fuentes de empleo y esto también va a permitir en un corto y mediano plazo ver el tema de la sostenibilidad macroeconómica, sostenibilidad fiscal para todos los bolivianos”, añadió.

El viceministro de Presupuesto destacó esos datos en alusión al mensaje que el presidente Luis Arce Catacora brindó anoche a los dos años y medio de su gestión de Gobierno, tras los efectos de la pandemia del covid-19 y la guerra en Europa.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario