julio 21, 2024

Mujeres indígenas construyen agenda de lucha contra la violencia

La Paz-. (ABI).- Mujeres indígenas de municipios rurales del departamento de La Paz construyeron una agenda de lucha contra la violencia, la cual fue entregada a la Defensoría del Pueblo, Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima y a alcaldes municipales.

La agenda fue elaborada en un encuentro departamental en el marco del programa de capacitación Promotoras Comunitarias de Lucha contra la Violencia del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt´a” (CDIMA).

La directora ejecutiva de la Asociación del CDIMA, Alicia Canaviri, explicó que se trabaja en la formación de las Promotoras Comunitarias para que ayuden a denunciar actos de violencia en las comunidades más alejadas en coordinación con los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y los gobiernos municipales.

“Debemos bajar desde nuestras comunidades para hacerle frente a la violencia, debemos exigir que se cumpla las Leyes 348, 243, para que las mujeres tengan seguridad y no estén expuestas a actos de violencia, debemos seguir trabajando en hacer incidencia en políticas públicas locales y nacionales, debemos estar más unidas que nunca”, dijo Canaviri.

La agenda de Lucha contra la violencia cuenta con 5 puntos referidos a los ámbitos de Educación, Violencia, Normativas, Normas Municipales de Lucha contra la Violencia, y Desafíos y Retos de Mujeres para Luchar Contra la Violencia.

En Educación se planteó incorporar en la malla curricular contenidos sobre la prevención de la violencia y fortalecer los conocimientos de los padres de familia mediante capacitaciones en relaciones familiares, comunicación, afecto y responsabilidad, entre otros temas.

En el punto 2, sobre Violencia, las Promotoras Comunitarias coincidieron que aún existe machismo en las comunidades, ausencia de la corresponsabilidad en el hogar y que el factor económico es una de las causas de violencia en el hogar.

Plantearon hacer campañas de sensibilización con los SLIM y contar en los municipios con personal de justicia con conocimiento de las normas de lucha contra la violencia.

En el punto 3, acerca de las Normativas, las promotoras observaron que los operadores de justicia en las comunidades no aplican las normas.

Plantearon organizar cursos especializados sobre las normativas con la participación de los operadores de justicia y las autoridades municipales.

Además, solicitaron el reconocimiento del trabajo de las Promotoras Comunitarias a nivel nacional, departamental y municipal, entre otras peticiones.

En el punto 4, sobre Normativas Municipales de Lucha contra la Violencia, las promotoras comunitarias informaron que las autoridades electas y originarias no tienen conocimiento de las leyes que sancionan los actos de violencia hacia la mujer.

Las Promotoras Comunitarias demandaron talleres informativos, socialización de las normativas municipales a la población en general y la creación de otras normas para enfrentar la violencia.

En tanto, en el punto 5 Desafíos y Retos de Mujeres para Luchar Contra la Violencia, propusieron trabajar desde la cultura de los pueblos indígenas para erradicar la violencia, apoyar la modificación de la Ley 348 que beneficie a las mujeres de las comunidades indígena campesinas, entre otros aspectos.

Las Promotoras Comunitarias participaron del Encuentro departamental para la construcción de la agenda de lucha contra la violencia, que es parte de las actividades del proyecto Combatiendo la violencia de género y promoviendo la salud sexual y reproductiva de mujeres indígenas aymaras y afrodescendientes para garantizar una vida libre de violencia.

El proyecto cuenta con el apoyo de Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario