noviembre 30, 2023

Ministro Iván Lima: La Comisión de la Verdad no dejará a nadie sin justicia

La Paz-. (ABI). – El ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró este viernes que con la creación de la Comisión de la Verdad, planteada en el anteproyecto de ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niños, niñas y adolescentes, se viabilizará a que las víctimas encuentren justicia.

“La Comisión no va dejar a nadie sin justicia”, aseveró Lima en entrevista con Bolivia Tv.

Aseveró que la Comisión de la Verdad buscará “justicia y reparación de daños” para las víctimas de abusos sexuales cometidos en contra de niños y adolescentes y asumirá la tarea de investigar para que los denunciantes tengan derecho a la verdad y a la reparación.

“La decisión del presidente (Luis Arce) es que ninguna víctima va a quedar sin justicia a partir de esta ley”, insistió la autoridad.

Según el anteproyecto normativo presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) esta Comisión estará conformada por los ministerios de la Presidencia, de Justicia y de Gobierno.

Además de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores; del Fiscal General del Estado, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, representantes del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El anteproyecto fue redactado por el Gobierno ante los hechos “aberrantes” cometidos por el jesuita español fallecido Alfonso Pedrajas en contra de más de 85 menores de edad que estudiaban en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba.

El reportaje publicado por el periódico español El País -el pasado 30 de abril- develó los crímenes de Pedrajas, quien confesó en su diario las violaciones y abusos sexuales que cometió, encubierto por sus superiores de la Compañía de Jesús.

La investigación está en curso y ahora salieron denuncias contra jesuitas como Luis María Roma Padrosa y Alejandro Mestre, entre otros.

La Fiscalía allanó y secuestró documentación de la oficina de la Compañía de Jesús en La Paz. También se indagan casos revelados en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario