julio 17, 2024

Presidente de Bolivia resalta necesidad de industrialización

La Paz-. A punto de iniciar hoy la construcción de una planta procesadora de papa en el departamento de Chuquisaca, el presidente de Bolivia, Luis Arce, consideró necesaria la industrialización para alcanzar la liberación nacional.

“Avanzamos rumbo al Bicentenario consolidando la Industrialización con Sustitución de Importaciones y sentando las bases de una economía fuerte y diversificada, desarrollando industria con valor agregado. ¡No hay liberación nacional sin industrialización!”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), por su parte, cursaron una invitación para este martes a los medios de comunicación al acto de colocación de la piedra fundamental del proyecto Planta Procesadora de Papa en Chuquisaca.

Según el convite, la ceremonia tendrá como escenario el predio ubicado en la ruta entre Incahuasi y Culpina, localidad de Pueblo Bajo, provincia de Nor Cinti, departamento de Chuquisaca, y contará con la presencia del presidente Arce.

A inicios del mes en curso, el ministro de esa cartera, Néstor Huanca, informó que el Gobierno nacional iniciará las obras de construcción de la planta con una inversión de 161,8 millones de bolivianos (unos 23 millones de dólares).

Construida en el contexto de la política de industrialización con sustitución de importaciones, la nueva fábrica tendrá la capacidad de procesar alrededor de cinco toneladas por hora de papa prefrita congelada, además de puré, almidón y hojuelas del tubérculo.

También a finales de abril, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, informó que esa corporación construye 11 plantas industriales con el objetivo de blindar la seguridad en la esfera alimentaria.

“La inversión total que se está haciendo hasta este momento como Emapa, por decisión del presidente, Luis Arce, es de mil 678 millones 483 mil 251 bolivianos (unos 240 millones de dólares)”, declaró a la prensa.

Según Flores, estas nuevas fábricas generarán alrededor de 600 empleos directos y unas 125 mil 263 fuentes de trabajo indirectas, además de beneficiar a los productores agropecuarios.

Indicó que se trata de la construcción de una industria de acopio y transformación de cereales en el municipio de Viacha, departamento de La Paz, con una inversión de 182 millones de bolivianos (26 de millones de dólares), que debe estar lista este año porque su edificación marcha al 35 por ciento.

Otros proyectos incluyen la transformación de granos (arroz, maíz, trigo, soya y sus subproductos); pescado y papa.

Respecto al trigo, Flores enumeró la construcción de una planta de almacenamiento en el municipio de Pailón, en Santa Cruz, con capacidad de al menos 42 mil toneladas, cuyo financiamiento ronda los 83 millones de bolivianos (casi 12 millones de la moneda estadounidense).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario