junio 16, 2024

Convocan oficialmente a elecciones generales anticipadas en Ecuador

Quito-. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó oficialmente a la ciudadanía a participar en los comicios generales anticipados del 20 de agosto, un proceso que marca hoy el panorama político de esta nación.

En cadena nacional de radio y televisión, transmitida casi al final de este miércoles, el CNE divulgó el cronograma aprobado para la cita a las urnas, en la cual los ecuatorianos elegirán presidente, vicepresidente y asambleístas

La inscripción de los candidatos será del 28 de mayo al 10 de junio, mientras la campaña durará apenas 10 días, del 8 al 17 de agosto, y el probable balotaje sería, en caso necesario, el 15 de octubre.

Asimismo, el ente explicó las características para el sufragio de las personas privadas de libertad y los residentes en el exterior, quienes podrán elegir a sus representantes mediante el denominado voto telemático, es decir, virtual.

Los fondos para garantizar el proceso de elección de las máximas autoridades del Ejecutivo y el Legislativo del país ascenderán a 79 millones 940 mil 920 dólares, según lo acordado en una sesión del pleno del CNE en la noche del martes.

Esa cantidad sería necesaria en caso de que hubiera dos turnos de votación, pero si no fuera imprescindible ir a las urnas en dos ocasiones la suma disminuye a 48 millones 317 mil 814 dólares.

El decreto de muerte cruzada emitido la semana pasada por el presidente Guillermo Lasso obligó a organizar un proceso electoral extraordinario para escoger presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, que solamente estarán en el cargo hasta 2025.

La decisión de Lasso, aunque fue considerada fraudulenta al ser utilizada para salvarse del juicio político, es catalogada aquí como una esperanza para el país en medio de una crisis política y de inseguridad y problemas económicos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario