La Paz-. Mientras hoy continúan las manifestaciones públicas de protesta en diversos departamentos de Bolivia contra los delitos sexuales de curas pederastas y su encubrimiento, el Gobierno descartó la politización del enfrentamiento a este flagelo.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró en conferencia de prensa que no se está politizando el escándalo de pederastia dentro de la iglesia Católica y lamentó los nulos resultados de la comisión formada por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) en 2019 para esos fines.
Sostuvo que el Gobierno del presidente Luis Arce impulsa que las investigaciones avancen de la mejor manera y que se cumpla el debido proceso.
El periódico El País, de España, publicó el 30 de abril una investigación basada en las revelaciones del fallecido jesuita Alfonso Pedrajas (alias Pica), quien en su diario confesó que abusó sexualmente entre 1960 y 2008 de al menos 85 menores y adolescentes, la mayoría en Bolivia, y que otros sacerdotes y superiores conocían de esas ilícitas.
La onda expansiva desató una ola de indignación en todos los sectores de la sociedad boliviana y originó denuncias en contra de un grupo de curas.
En medio del escándalo llegó a Bolivia el representante del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición), monseñor Jordi Bartomeu, hombre de confianza del papa Francisco, con la misión de encaminar las investigaciones internas.
Tras una reunión este miércoles con el conocido internacionalmente como “agente 007” del Vaticano, después de casi un mes de reticencia a ponerse del lado de las víctimas, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) anunció la formación de una Comisión Nacional de Escucha y otra de Investigación de los hechos.
En respuesta, Alcón dio la “bienvenida” a la información que recopilen los eclesiásticos, pero insistió en que como Estado “estamos tomando las acciones correspondientes, porque no podemos permitir que nuestra niñez se vea afectada y no encuentre justicia ante lo ocurrido durante tantos años”.
Recordó que en marzo de 2019, la CEB asumió una decisión similar y formó una comisión para investigar los abusos cometidos por un sacerdote en Potosí, sin que hasta la fecha se conozca nada.
Al respecto, subrayó que el Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que prevé la creación de una Comisión de la Verdad sobre este asunto, encabezada por el Ministerio de la Presidencia.
Formarán parte de ella, además, las carteras de Gobierno y Justicia, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores; del Tribunal Supremo y del Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura.
Igualmente, integrarán este comité investigador el Fiscal General, el Procurador General y el Defensor del Pueblo.
Deja un comentario