julio 24, 2024

Presidente exhorta a los Colorados de Bolivia a “mantenerse siempre al lado de su pueblo” y resguardar el orden Constitucional

La Paz (ABI). – El presidente Luis Arce conmemoró este viernes el aniversario 214 del Regimiento 1ro de Infantería Colorados de Bolivia-Escolta Presidencial, a quienes exhortó a mantenerse al lado del pueblo, resguardando el orden constitucional bajo los pilares de la disciplina, coraje y determinación.

“Colorados de Bolivia manténganse fieles a aquella tradición independentista y popular que se encuentra en el código genético de nuestras Fuerzas Armadas, más aún, cuando ostentan una reputación como unidad de élite encargada de velar por la seguridad de la primera investidura del Estado y como Regimiento al que muchos jóvenes aspiran ser destinados una vez que se deciden por la carrera militar”, encomendó.

Arce aseveró que los Colorados de Bolivia son un símbolo intangible de la Patria y son considerados como la unidad más prestigiosa de las Fuerzas Armadas.

Rememoró que, por sus filas pasaron héroes nacionales, como ser el coronel Ildefonso Murguía Anze (militar que comandó la batalla del Alto de la Alianza el 26 de mayo de 1880); el sargento Pascual Mariano Mamani (durante la contienda con Chile se montó sobre un cañón, con la pierna fracturada y tocó su corneta pidiendo refuerzos hasta que murió); Juan Pinto (niño boliviano que se desempeñó como tamborilero del Regimiento Colorados del Ejército durante la guerra del Pacífico).

“Ostentan una reputación forjada a lo largo de más de dos siglos, en experiencia en asuntos marciales desde sus orígenes guerrilleros, en los albores de la independencia hasta su actual condición de responsables por la primera investidura del Estado, habiendo participado en todas y cada una de las conflagraciones internacionales en las que se ha visto involucrado nuestro país”, reseñó.

Destacó la importancia de guardar la imagen del Regimiento de Infantería 1ro como símbolo de disciplina, constancia y apego al orden constitucional considerado ejemplo que sirvió de guía a generaciones de militares de honor en Bolivia.

“Hay apetitos sobre nuestros recursos personales de las oligarquías nacionales e internacionales (…) tras haber sufrido los efectos de un golpe de Estado y una pandemia que colocaron frente a nosotros una montaña de desafíos que solo podrán ser superados con la participación de todo el pueblo boliviano, de sus organizaciones sociales y de sus Fuerzas Armadas y por su puesto de sus legendarios Colorados de Bolivia que contribuyen con su trabajo a cumplir con su misión encomendada a su institución de resguardar el orden constitucional”, aseveró el mandatario.

Arce aseveró que la nueva generación de militares sabrá estar a la altura de sus antepasados, estando al lado del pueblo, honrando la disciplina, el coraje y la determinación que los caracteriza hace 214 años.

“Colorados de Bolivia no tengo duda de que estoy al frente de una de las generaciones más valientes de militares”, remarcó Arce durante el acto central y tras compartir el desayuno con esta unidad considerada patrimonio del Ejercito y guardianes de la democracia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario