julio 13, 2024

El Ministerio de Educación anuncia que se sumará a la Comisión de la Verdad y revisará convenios educativos con la Iglesia Católica

La Paz-. (ABI).- El Ministerio de Educación forma parte de la Comisión de la Verdad que investigará y aclarará los hechos de violencia sexual cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes por parte de religiosos, informó este martes el titular del área, Edgar Pary.

“Somos parte de la Comisión de la Verdad, estamos trabajando desde un punto de vista más jurídico. Como Ministerio de Educación no podemos desconocer los hechos que han pasado y vamos a seguir el curso legal como corresponde”, anunció la autoridad en conferencia de prensa.

La Comisión, que trabajará por 18 meses, está conformada por los ministerios de la Presidencia, Justicia y Gobierno, además de los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia; el presidente del Consejo de la Magistratura; el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional; el fiscal general del Estado; el Procurador General del Estado y el Defensor del Pueblo.

Pary remarcó que el Ministerio de Educación revisará los acuerdos que se tienen con las unidades educativas de convenio que son administradas por la Iglesia Católica en el país, siempre pensando en cuidar la integridad física y psicológica de las niñas, niños y jóvenes estudiantes.

Recordó que en el ámbito educativo todo delito que vaya en contra de los estudiantes tiene sanción establecida, según reglamentos vigentes, para todas las instituciones de enseñanza, privadas, de convenio y fiscales y no existe contemplación para quienes cometan delitos de cualquier índole.

El proyecto que dio curso a la creación de esta Comisión de la Verdad, denominado de lucha contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes, fue presentado por el Gobierno tras salir a luz el caso del sacerdote pederasta Alfonso Pedrajas y después se sumaron nuevas denuncias de abusos en contra de menores por parte de otros clérigos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario