julio 17, 2024

Tras maratónica sesión, Legislativo da respaldo a Lima y rechaza la censura

La Paz-. (ABI). – A la conclusión de voto nominal en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el ministro de Justicia, Iván Lima, logró el respaldo suficiente y evitó la censura en una maratónica sesión de interpelación por la aprehensión del excívico y encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho.

Fueron contabilizados 133 votos de diputados y senadores, de los que 83 apoyaron la censura de Lima, sin alcanzar los dos tercios requeridos, 89 votos.

Tras escuchar el conteo, el presidente de Diputados, Jerges Mercado, quien presidió la sesión legislativa, informó que Lima no fue censurado.

“No existiendo el voto suficiente, queda rechazada la opción de resolver por el orden del día motivado, que implicaba la censura. No existiendo más opciones para votar y al haber agotado el orden del día damos por concluida la sesión”, declaró cerca de las 02.00 de la madrugada.

Pasadas las 14.30 de este martes se instaló la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para interpelar a Lima por “la aprehensión Luis Fernando Camacho”, que se dio en diciembre de 2022 por el denominado caso Golpe de Estado I.

Lima aseguró que la aprehensión de Camacho “respondió a una acción del Ministerio Público” y descartó que en Bolivia haya “presos políticos”, como afirma la oposición política.

Un operativo policial, por orden fiscal, aprehendió el 28 de diciembre de 2022 a Camacho en la ciudad de Santa Cruz, por el caso conocido como Golpe de Estado I y que está relacionado con los hechos de violencia que derivaron en el golpe de Estado de 2019 y la dimisión de Evo Morales.

Dos días después, el 30 de diciembre, el también excívico fue enviado con detención preventiva a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, donde permanece recluido.

Lima aseguró que en Bolivia las leyes garantizan que los operadores de justicia sean “imparciales e independientes”, porque de presentar injerencia pueden denunciarlo ante el Tribunal Supremo de Justicia y en caso de presiones internas al Consejo de la Magistratura y a la misma Asamblea Legislativa.

“La independencia es una valor que construyen los administradores de justicia en cada una de sus decisiones”, afirmó y explicó que en esta línea coadyuvará la ley de carrera judicial, el ingreso por méritos y proceso disciplinarios ágiles.

El ministro logró respaldo en el Legislativo y evitó su censura en la maratónica sesión que culminó cerca de las 02.00 de la madrugada.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario