julio 19, 2024

Presidentes de Bolivia y Argentina inauguran línea de interconexión eléctrica

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo de Bolivia, Luis Arce, inauguraron este jueves en Yaguacua, el electroducto Juana Azurduy de Padilla, el primer proyecto eléctrico entre ambos países.

El jefe de Estado argentino refirió que “los dos compartimos las miradas de poner igualdad y justicia en nuestros pueblos. De preservar y respetar el Estado de derecho. De proclamar la unidad de las fuerzas populares y de construir una América Latina que se integre”.

De igual manera, el dignatario Luis Arce reflexionó sobre la importancia “de dar inicio a las operaciones de esta hermosa planta ya que es un proyecto importante por el que dos hermanos países consolidan la integración y la cooperación entre países de Sudamérica”.


El electroducto Juana Azurduy fue impulsado a partir del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Energía Eléctrica entre Argentina y Bolivia, y tiene una potencia de 132 kilovatios y 110 kilómetros de longitud.

La plata se sustenta en el protocolo suscripto el 27 de agosto de 2014, y contiene dos subestaciones: una en la localidad de Yaguacua, en el sur de Bolivia, y otra en la ciudad salteña de Tartagal, Argentina.

Por otra parte, el presidente Fernández se refirió al Encuentro de Países de América del Sur, que se desarrolló el martes pasado en Brasilia y reafirmó la importancia de que “Bolivia y Argentina ya son parte, nunca nos fuimos, a pesar de que, en un tiempo, algunos lugares del mundo hicieron todo lo posible para desintegrarnos, para romper la democracia”.

Al respecto, Luis Arce agregó que “tiene que continuar, hay que fortalecerlo para que podamos caminar por una senda de desarrollo y de progreso entre todos los países que conformamos este proceso integrador tan importante”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario