Santa Cruz-. (ABI). – El presidente Luis Arce afirmó este jueves que los alcaldes y municipios del país son los “aliados estratégicos” del Gobierno nacional para encaminar proyectos de desarrollo y de reconstrucción económica frente al contexto internacional adverso.
“Para el Gobierno nacional es de vital importancia la coordinación de acciones, programas y proyectos con los alcaldes y gobiernos municipales. Son ellos los que recogen, directamente, las demandas del pueblo para impulsar y promover el desarrollo del país”, dijo en ocasión de participar del Congreso Extraordinario de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), en Santa Cruz.
Arce recordó que en la década de los 90 los gobiernos municipales iniciaron una gran transformación institucional, demandando una mayor participación y democratización, promoviendo mayores oportunidades de desarrollo, y de esta forma el Estado dibujó un sistema institucional que puso a los municipios como actores centrales del desarrollo.
Con esa visión, dijo, nació la FAM para fortalecer institucionalmente a los gobiernos municipales y crear espacios de encuentro para el intercambio de experiencias entre alcaldes y concejales.
“Por ello, hoy no se puede pensar en el desarrollo del país sin los municipios, hoy el municipalismo está consolidado, el sistema asociativo es fuerte, los alcaldes y concejales son verdaderos protagonistas del desarrollo y hoy como Gobierno nacional ratificamos ese reconocimiento que se materializa en inversiones y programas tras recuperar la democracia y el modelo económico en 2020”, expresó Arce.
Afirmó que su gestión está enfocada en la reactivación y crecimiento económico frente a un contexto internacional adverso que obliga a enfrentarlo con creatividad y unidad.
“Luego de enfrentar la pandemia (del Covid-19) y la grave crisis que nos dejó el Golpe de Estado de 2019, hoy enfrentamos los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia, que tiene efecto sobre el precio de los hidrocarburos y alimentos. Enfrentamos también los efectos de la gripe aviar y los efectos del fenómeno Niño-Niña”, señaló.
Internamente, acotó, se enfrentan intensiones oscuras que buscan convulsionar al país y afectar a la economía, impulsando una estrategia de desgaste, que genere inseguridad y facilite un clima de desconfianza generalizada.
“Pero contra todo eso, Bolivia está saliendo adelante”, afirmó Arce.
Entre los principales logros e indicadores económicos, destacó la balanza comercial positiva que a abril registró un superávit de $us 71 millones, el incremento de remesas de bolivianos en el exterior, un crecimiento económico sostenido, la disminución de la pobreza y la reducción de la desigualdad.
“Esto quiere decir que el país se va encaminando poco a poco a esa Bolivia que queremos y los actores fundamentales, por su puesto, son los municipios”, enfatizó.
Afirmó que el Estado ejecuta programas e inversiones en áreas importantes como la salud, educación, fortalecimiento del aparato productivo y el acceso al agua, para garantizar la paz social y un crecimiento económico sostenido.
“Los alcaldes, los municipios y la FAM son nuestros aliados para encaminar este proceso y nuestro compromiso es seguir trabajando por el bien del país. Debemos trabajar de manera coordinada porque la estabilidad económica sea un patrimonio del pueblo boliviano”, destacó el Jefe de Estado.
Deja un comentario