junio 19, 2024

«Las elecciones serán transparentes»: canciller de Guatemala defiende comicios cargados de denuncias

El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, garantizó la legalidad de los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo, en medio de múltiples denuncias de anomalías como la detención de candidatos y periodistas opositores.

«Le garantizo que las elecciones serán transparentes y por supuesto 17 millones de guatemaltecos estaremos observando», dijo el jueves al ser cuestionado por la prensa durante la Asamblea General que la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebró en Santo Domingo.

Los periodistas insistieron en las acusaciones que pesan sobre el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en particular por la detención y condena del periodista José Rubén Zamora, la inhabilitación de cuatro candidatos y las demandas contra 13 fiscales que investigaban al mandatario por presunta corrupción.

Sin embargo, el canciller aseguró que todos los procesos se han llevado a cabo conforme a derecho.

«Nuestro sistema jurídico es perfectible y es eficaz y, por supuesto, la separación de poderes es parte de ese proceso. El proceso para que todos tengan derecho a acudir a los tribunales de justicia es una realidad», afirmó.

También señaló que el gobierno guatemalteco respeta la libertad de prensa y avala las investigaciones judiciales.

«El proceso que se ha llevado a cabo (contra Zamora) ha sido público, ha habido un proceso acusatorio con derecho a apelación, casación… nadie puede ser condenado a menos que haya sido citado y haya recibido juicio», dijo.

El próximo domingo, los guatemaltecos elegirán presidente, vicepresidente, 160 diputados, 340 alcaldes y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano.

Si ningún candidato presidencial obtiene el 50 % más uno de los votos, el 20 de agosto habrá una segunda vuelta.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario