septiembre 26, 2023

Bolivia concluye de forma exitosa participación en la 53 Asamblea General de la OEA

Washington.- La Delegación de Bolivia cerró de forma exitosa su participación en la 53 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebró entre el 21 y 23 de junio en Washington, Estados Unidos.

El representante Permanente de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, lideró la delegación nacional junto con la Dirección General de Relaciones Multilaterales de Cancillería.

En sus intervenciones, Arce hizo referencia a la instrumentalización de la OEA para atacar y derrocar gobiernos progresistas, como el de Bolivia, en 2019.

Reafirmó la necesidad de profundos cambios, en base a la igualdad, justicia, democracia y solidaridad entre los pueblos.

Bolivia logró que en el marco del proyecto de resolución referido al Fortalecimiento de la Democracia se ratifique su solicitud de información a la Asamblea General sobre el informe “Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia de 2019”.

La petición se volvió a realizar ante el incumplimiento de dichos mandatos por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral instancia de la Secretaria para el Fortalecimiento de la Democracia, pese a la insistencia de Bolivia en más de 12 anteriores oportunidades, tal como lo establece el mandato de la IX Cumbre de las Américas llevada adelante en la ciudad de Los Ángeles en junio del año pasado, su Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática, y el mandato aprobado en la 52 Asamblea General de 2022.

La delegación de Bolivia además consiguió la adopción de otros dos proyectos de resolución referidos a los Discursos de Odio, Democracia y Derechos Humanos y la Declaración Americana sobre los Pueblos Indígenas, cita un reporte de la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA.

De la misma manera, Bolivia copatrocinó y participó activamente de la negociación de las resoluciones referidas a la protección e integración de la niñez migrante y refugiados en las Américas; mejor acceso a financiamiento para el Cambio Climático y la declaración sobre el 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile.

Asimismo, logró el reconocimiento de que el patriarcado es una barrera para el ejercicio de los derechos de las mujeres a la tenencia y herencia de la tierra en entornos rurales.

Por otra parte, de manera categórica, la delegación boliviana ratificó la necesidad de diálogo entre Bolivia y Chile para la solución definitiva del enclaustramiento marítimo boliviano.

Finalmente, destacar que la Asamblea General eligió a 4 nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2024-2027. A partir del 1 enero de 2024 asumirán dichas funciones el señor Christopher Arif (Guyana), Andrea Pochak (Argentina), Gloria Monique (Suriname) y Stuardo Ralón (Guatemala), este último fue reelegido para un nuevo periodo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario