junio 17, 2024

Comicios Mediáticos III, radiografía de elecciones en Bolivia

La Paz-. En manos del lector, el libro Comicios Mediáticos III constituye hoy un valioso insumo para comprender, desde otra faceta, las complejas elecciones generales realizadas en Bolivia en octubre de 2020.

Presentado en la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), la obra analiza el desempeño y comportamiento de los medios de comunicación, las encuestas electorales y las redes sociodigitales en los comicios que dieron lugar al rescate del orden constitucional en el país andino amazónico.

Cuatro estudiosos de esta problemática son los autores de esta serie investigativa iniciada en torno a las elecciones de 2009 y seguida de las de 2014: José Luis Exeni (coordinador), Karina Herrera, Verónica Rocha y Armando Ortuño.

En diálogo con los asistentes a la presentación en la sede de la FES en la urbe paceña, Exeni afirmó que el volumen permite ver el comportamiento mediático en el contexto de esas elecciones con “abundancia de datos y evidencia empírica”.

Añadió que el contenido plantea un amplio debate respecto a la calidad de la democracia en la nación sudamericana sobre la base de la perspectiva crítica de la población boliviana.

Herrera, por su parte, describió cómo analizó los spots de cada campaña electoral hasta llegar a establecer tendencias que catalogó de súper visibles, menos visibles, e invisibles, de acuerdo con el financiamiento de cada candidato.

Respecto a la información, el libro evidencia que cada medio planificó su agenda informativa de acuerdo con su preferencia política, y para demostrarlo los investigadores definieron tres variables: la programática, de género y financiamiento de las campañas.

Al referirse a las encuestas, Ortuño descubrió que en los comicios de 2020 fueron avanzadas desde el punto de vista técnico y, sin embargo, los pronósticos estuvieron muy alejados de los resultados en la votación.

Rocha, en tanto, abordó su análisis del desempeño de redes sociales como TikTok, Zoom, Facebook e Instagram, y describió cómo estas herramientas mediáticas fueron utilizadas en cada campaña.

El libro incluye una presentación de Jan Souverein, director de la FES Bolivia, seis capítulos temáticos y constituye un aporte al análisis crítico, una reflexión fundamentada y un debate plural acerca de la comunicación política, los procesos electorales y la calidad e intensidad de la democracia en la nación sudamericana.

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