junio 19, 2024

YLB firmó convenios que comprometen $us 2.800 millones para industrializar el litio “bajo un modelo de negocios soberano”

La Paz. – Entre enero y junio de este año, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó tres importantes convenios, con dos empresas chinas y una rusa, que comprometen un total de $us 2.800 millones de inversión para industrializar el metal blanco, “bajo un modelo de negocios soberano”.

“Hoy estamos consolidando el proceso industrializador de nuestro país (…). Entre enero y junio de este año, Bolivia firmó acuerdos por más de 2.800 millones de dólares para la industrialización del litio”, afirmó el presidente Luis Arce.

El Jefe de Estado hizo esa declaración el jueves, en un acto, en la Casa Grande del Pueblo, en el que YLB y la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia) firmaron un convenio.

El convenio compromete $us 1.400 millones para la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), en las localidades de Pastos Grandes y Uyuni, de Potosí, de hasta 50.000 toneladas (t) anuales de capacidad entre ambas.

El presidente de YLB, Carlos Ramos, recordó este viernes, que en enero de este año la empresa estatal también firmó un convenio con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc) para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL.

De igual manera, ese consorcio chino comprometió $us 1.400 millones para la edificación de esas dos factorías, en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.

“Se va a trabajar con cuatro plantas de Extracción Directa y los tiempos estimados son aproximadamente dos años de construcción de plantas, tiempo que ya estamos iniciando con la empresa CBC y con el convenio firmado el día de ayer (jueves) vamos a iniciar estos estudios de factibilidad definitiva”, explicó.

Destacó que las cuatro plantas EDL producirán unas 100.000 toneladas de carbonato de litio, un recurso altamente demandado en el mercado internacional para la industria automotriz y la electromovilidad.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, los convenios fueron firmados en el marco del Modelo Económico Social Productivo (MESCP) que consiste en industrializar los recursos naturales para el beneficio de los bolivianos, “bajo un modelo de negocios soberano”.

“Hoy Bolivia da el segundo paso transcendental en su política de industrialización del litio, con la firma de estos convenios con estas dos gigantes industrias en el mundo”, afirmó la autoridad gubernamental.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario