julio 18, 2024

YPFB genera un ahorro de $us 744.720 con la importación de combustibles por ducto

La Paz-. (ABI). – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos generó un ahorro de $us 744.720 por la importación de un volumen de 98.116 barriles de diésel oíl y 53.250 barriles de crudo por ducto, en seis meses, desde diciembre de 2022 a junio de 2023. La estatal petrolera apunta a incrementar los volúmenes para consolidar un mayor ahorro.

“La estimación del ahorro considera una comparación de la tarifa por ducto versus la tarifa por cisterna desde la estación de Pocitos, ubicada en Yacuiba, hasta Santa Cruz”, indicó el director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño, citado en un boletín.

Según el experto, en cuanto a la proyección para lo que resta de esta gestión hasta el 2029, con base a los volúmenes previstos, se estima un ahorro en los costos de transporte por parte de YPFB de aproximadamente $us 28.023.946.

“Sin embargo, podrían incrementarse tanto los volúmenes como el ahorro en la medida que los proyectos de ampliación de los sistemas y proyectos de integración con la Argentina se vayan consolidando”, precisó.

El Gobierno nacional, a través de la estatal petrolera, cumple con el abastecimiento de combustibles a escala nacional y trabaja para mantener el precio del mismo con el objeto de beneficiar a los diferentes sectores con un precio que les permita aminorar costos por la compra de este combustible.

Respecto al crudo, la importación busca aprovechar la capacidad de producción en las refinerías Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) y Gualberto Villarroel (Cochabamba) para obtener un producto final.

“Cuando importamos producto terminado, éste consta del precio del crudo, precio del refino y costos asociados, todo eso se paga al exterior. Al importar crudo, ese costo de refino que sale al exterior se va a quedar en el país, en beneficio de nuestra economía”, explicó.

Señaló que con esta medida y con los volúmenes de crudo previstos importar a diciembre de 2023, se estima que $us 400 millones, que debieran ser pagados al exterior, serán desembolsados en el país, lo cual generará ahorro en divisas y dinamización de las empresas nacionales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario