mayo 26, 2024

Salud: 18 marcas de harina y 14 de sal cumplen con la fortificación con yodo y hierro

La Paz-. (ABI).- Son 18 las marcas de harina y 14 las de sal que se comercializan en el mercado nacional y cumplen con la normativa de fortificación del producto con yodo y hierro para proteger la salud de la población, informó este miércoles el Ministerio de Salud y Deportes.

La directora general de Promoción y Prevención de Salud, Evelín Cerruto, informó que el Gobierno nacional fortaleció las acciones de control de los alimentos y en la gestión pasada inspeccionaron 42 plantas salineras en La Paz, Oruro y Potosí.

“Además, se efectuaron talleres de concientización a productores salineros para garantizar el derecho a la salud de la población y que acceda a productos altamente fortificados”, dijo la autoridad.

Según un reporte institucional, las marcas de harina que cumplen con la normativa son: Paloma, de Potosí; Trigal de Oro, Bella Flor y Nutrivida, de La Paz; Nevada y Famosa, de Santa Cruz; Emapa, Princesa y La Suprema, a nivel nacional; y Florencia, Cañuelas, Pampa Blanca, Estupenda, Letizia, Singular, Múltiple, Marimbo y Favorita, procedentes de Argentina.

En tanto, las marcas de sal que cumplen con la fortificación de yodo son: Universal y Perla Andina, de La Paz; Super Sal Salud, Niño Salvador, Universo, Condorito, Chef-sito, Niko-Sal, Probosal, Finisal y Purasal, de Oruro; El Salerito y Salsita, de Cochabamba; y Lobos de Chile.

Cerruto remarcó que la labor de verificación de nutrientes es producto de un trabajo coordinado con los nueve servicios departamentales de Salud (Sedes), el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y la Red de Laboratorio de Micronutrientes.

La directora general ejecutiva del Inlasa, Evelín Fortún, manifestó que en cumplimiento a las normas que rigen en el país, se realizaron muestreos en todos los departamentos, mismos que fueron analizados en los laboratorios de la Red de Micronutrientes con la finalidad de verificar el nivel del fortificante que contenía cada producto.

“Controlamos también los parámetros de hierro en la harina y yodo en aceite vegetal, y es así que presentamos las marcas que cumplen con los requisitos exigidos para una buena alimentación”, resaltó.

Ambas autoridades recomendaron a la población que consuman productos que contengan yodo y hierro para protegerse de enfermedades como el hipertiroidismo con formación de nódulos o bocio, problemas cardíacos o complicaciones del embarazo y retrasos en el desarrollo de los niños.

El presidente de la Asociación de Industrias Salineras La Paz, Hilarión Apaza, reconoció que no todos sus afiliados cumplen con la normativa; sin embargo, su directorio trabaja para que se acaten las disposiciones que emanan del Ministerio de Salud y Deportes.

Según datos de la Unidad de Alimentación y Nutrición, de las 7.195 muestras de sal analizadas, el 60,1% no cumple con la normativa y el 38,8% tiene valores de yodato de potasio que están dentro del rango de fortificación.

Asimismo, de las 1.554 muestras de harina de trigo analizadas, el 20,7% se rigen a la normativa y el 73% sus valores de hierro cumplen el nivel mínimo de fortificación.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario