mayo 26, 2024

Aduana comisó en junio 112 toneladas de productos ilegales en Potosí

Potosí-. (ABI). – Con 39 operativos bajo el “Plan del Sur”, en junio, se comisaron 112 toneladas (t) de mercancía ilegal en el departamento de Potosí, informó este jueves el administrador de Aduana Interior Potosí, Raúl Balcas.

Indicó que todos estos artículos fueron trasladados desde Argentina sin documentos que avalen su importación. La mercancía consiste en harina, cerveza, pañales y productos perecederos equivalentes a Bs 600.000, que eran transportados camuflados en camiones particulares.

“Los conductores de estos vehículos pretendían evadir los controles durante la noche y madrugada, especialmente de 01h00 a 05h00 de la mañana, con el fin de esconder sus camiones y retomar movimiento cuando el personal aduanero se fuera del lugar”, denunció Balcas.

Señaló que el 80% de los vehículos observados provienen de la frontera Villazón y el restante 20% optó por tomar rutas alternas que pasan por Belén, Cuchu Ingenio, Villa Pampa, Betanzos, entre otros.

De los 39 operativos se destaca un caso del 22 de junio, cuando el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) observó un camión Volvo debidamente precintado que circulaba por la carretera Tarija – Potosí.

En la oportunidad, el conductor indicó que llevaba repuestos aeronáuticos con documentos de importación; sin embargo, el personal aduanero identificó que los datos no coincidían con el sistema.

Por tanto, el motorizado fue trasladado a recinto aduanero y tras el correspondiente aforo físico se evidenció la existencia de bebidas alcohólicas.

Del 1 de enero al 7 de julio de 2023, la Aduana Nacional concretó 8.318 operativos de control en todo el país y comisó mercancía de contrabando valorada en más de Bs 334,8 millones, de acuerdo con los datos de la entidad.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario