junio 18, 2024

Colombia se prepara para presidir la Celac

Bruselas-. Colombia se prepara para recibir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hecho considerado hoy en el país suramericano como un hito histórico.

«La noticia más importante para Colombia es que vamos a presidir la Celac en el año 2025», expresó el embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas Rodríguez.

El diplomático explicó que eso significa que su país será sede de la cuarta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de la Celac.

Acerca de la reunión en la capital belga, que comienza este lunes, marca el comienzo de un nuevo escenario de las relaciones entre los dos bloques, señaló el embajador.

«Queremos que sean simétricas, horizontales, equilibradas, que consultemos los intereses de uno y otro lado del Atlántico y trabajemos por los valores comunes que nos identifican», explicó Rojas Rodríguez por medio de su perfil en Twitter.

Consideró que en buena hora se realizará esta cumbre en Bruselas en la perspectiva del liderazgo que asume Colombia en la región y en el mundo con el presidente Gustavo Petro para trabajar frente a la crisis climática, la democracia, la paz y la inclusión social.

La semana pasada, la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor, anunció que, por consenso, los 32 países que integran el mecanismo regional «decidieron darle el privilegio a Colombia de ser sede de la Celac en el año 2025 (…) gracias al liderazgo que está teniendo el Gobierno del Cambio en materia internacional».

La designación de Colombia en la Presidencia Pro Tempore de este mecanismo fue decidida en la Reunión de Cancilleres del 7 de julio, con lo cual se reafirma el interés del país suramericano en el fortalecimiento y promoción de la integración de América Latina y del Caribe, añadió.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario