abril 12, 2024

Argentina aboga por diálogo y cooperación entre Celac y UE

Bruselas-. Las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (UE) deben basarse en la confianza, el diálogo y la cooperación, aseveró hoy en la capital belga el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Al intervenir en la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario afirmó que los vínculos entre ambas partes tienen que contemplar las asimetrías y desequilibrios existentes.

“Podemos construir un eje económico y comercial que no nos someta a la nueva bipolaridad que el mundo vislumbra. Trabajando unidos podemos presentar una alternativa a los retos actuales. Debemos apostar por un desarrollo inclusivo y sostenible que respete el multilateralismo. Ese es el camino a seguir para un futuro más próspero”, señaló.

El acto de asociación supone de partes que se entienden y se benefician. Cuando solo lo hace una de ellas, empieza a parecerse más a una burla. Nuestras regiones deben promover un comercio justo, equitativo y basado en el respeto. Las inversiones sostenibles y la diversificación de nuestras economías deben impulsar el crecimiento generando empleo y oportunidades para nuestros ciudadanos, añadió.

Fernández resaltó también la importancia de respetar los derechos humanos, las libertades individuales y la democracia, así como de garantizar el acceso igualitario a la educación, la salud y el empleo digno.

Es responsabilidad de nuestros gobiernos trabajar en conjunto para garantizar que nadie quede al margen de la sociedad y atrapado en el pozo de la pobreza, dijo.

Asimismo, instó a enfrentar unidos las consecuencias del cambio climático e impulsar una transición hacia una economía sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Por otra parte, aseveró que la Celac es proyecto de expresión genuina de los intereses latinoamericanos y caribeños que tiene entre sus premisas fortalecer la unidad en la diversidad y continuar creciendo como zona de paz.

Argentina ejerció la presidencia pro tempore en 2022 y es miembro de esa comunidad con la profunda convicción de que el trabajo mancomunado que valora la riqueza cultural de la región robustece nuestra voz en el escenario global, apuntó.

La pandemia de la Covid-19 demostró la importancia de la solidaridad y puso en valor a la Celac como mecanismo de diálogo y concertación política. Constituye la plataforma ideal para mejorar nuestro posicionamiento y profundizar las relaciones con socios extrarregionales, indicó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario