julio 21, 2024

Bolivia pide a Europa diálogo franco e incondicional (+ fotos)

Bruselas-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, reclamó hoy de Europa un diálogo franco, incondicional y sin imposiciones para sellar acuerdos mutuamente favorables al intervenir en Bruselas, Bélgica, en la Cumbre de los Pueblos.

“América Latina y el Caribe necesitan apoyarse mutuamente con Europa para salir adelante ante retos y desafíos comunes, pero para ello es imprescindible un diálogo franco y sincero, sin condiciones ni imposiciones”, sostuvo el mandatario.

Enfatizó en que una importante señal para construir ese diálogo sería el inmediato levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre varios países latinoamericanos y caribeños, indicó en alusión al perjuicio derivado de represalias de carácter económico, comercial y financiero como los que sufren Cuba y Venezuela.

“Si vamos a salir juntos Europa y América Latina y el Caribe lo haremos con todos nuestros hermanos, basta ya de exclusión, sectarismo e imposiciones imperialistas, América Latina y el Caribe es una sola y para nosotros todos los pueblos cuentan igual”, insistió el jefe de Estado.

Indicó el dignatario boliviano que el diálogo, la diplomacia de los pueblos y la paz deben desplazar a las lógicas de imposición, espacios desde donde se elevará la voz “para luchar por un territorio de paz, libre de toda forma de explotación, dominación y discriminación”.

Remarcó Arce que la historia llama a deponer todo tipo de actitudes y acciones mezquinas e individualistas para reemplazarlas por otras que resuelvan los problemas comunes de los pueblos.

Precisó que, de lo contrario, el sistema capitalista destruirá a la humanidad, y al respecto insistió en que la unidad es lo único que garantizará el camino a una victoria.

Reafirmó que es mutua la necesidad entre América Latina y el Caribe y Europa, más aún en el contexto de las crisis energética y alimentaria que azotan al viejo continente como consecuencia del conflicto bélico en el Este del viejo continente.

“Indiscutiblemente, los recursos de América Latina y el Caribe pueden contribuir a salvar Europa; sin embargo, en esta otra oportunidad nuestros recursos no los vamos a regalar”, advirtió el jefe de Estado.

La Cumbre de los Pueblos sesiona en forma paralela y en contraposición a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE), iniciada este lunes y cuya clausura se prevé para mañana martes.

Arce confirmó en Twitter que sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien dialogó acerca de la agenda comercial común y la ejecución de estrategias de inversión beneficiosas para ambas partes.

Las pláticas transcurrieron en el contexto de la III Cumbre Celac-UE que concluirá este martes en Bruselas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario