julio 24, 2024

Discurso de presidente de Bolivia genera expectativas en Cumbre

Bruselas-. El discurso que pronunciará hoy aquí el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), centrado en la reactivación económica, genera expectativas.

“Uno de los temas centrales es la reactivación económica que se tiene como propuesta planteada desde Bolivia”, aseguró el vicecanciller Freddy Mamani en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.

Afirmó Mamani que la proposición boliviana ocurre en un contexto global signado por distintas crisis como la ambiental, la social, la económica, energética y política, las cuales requieren de una acción conjunta.

Recordó el conflicto que tiene lugar en Europa entre Ucrania y Rusia, la situación crítica desde el punto de vista energético, con los fertilizantes y encima de todo eso la Agenda 2030.

En relación con este último asunto, indicó que “estamos en medio camino y en septiembre se va a tratar el tema en la Cumbre de las Naciones Unidas”.

Según el programa entregado a la prensa, Arce intervendrá en el plenario en la mañana de este martes en el foro que incluye entre sus objetivos contribuir al fortalecimiento de la integración y cooperación entre ambos bloques regionales.

Mamani refirió en la entrevista que esta III cumbre UE-Celac constituye el reinicio de sus relaciones tras la última realizada en 2015, y aborda distintas temáticas.

Resaltó entre ellas el refuerzo de la cooperación en los foros multilaterales, la paz y la estabilidad mundiales, el comercio y las inversiones, la recuperación económica, la labor de lucha contra el cambio climático, la investigación e innovación, la justicia y la seguridad para los ciudadanos.

La víspèra, el mandatario intervino en la Cumbre de los Pueblos, reunión alternativa organizada por la sociedad civil, los movimientos populares y los partidos de izquierda comprometidos con la agenda multilateral.

“América Latina y el Caribe necesitan apoyarse mutuamente con Europa para salir adelante ante retos y desafíos comunes, pero para ello es imprescindible un diálogo franco y sincero, sin condiciones ni imposiciones”, sostuvo el jefe de Estado al pronunciar un discurso en esta reunión.

Enfatizó Arce en que una importante señal para construir ese diálogo sería el inmediato levantamiento de las represalias económicas que pesan sobre varios países latinoamericanos y caribeños, en alusión al perjuicio derivado de presiones de carácter económico, comercial y financiero como los que sufren Cuba y Venezuela.

Para este martes se espera que la III Cumbre, en la cual participan más de 20 presidentes y jefes de Estado, concluya con una Declaración Política.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario