julio 25, 2024

La minería legal aporta al país y tiene todo el respaldo del Estado, afirma ministro

La Paz-. (ABI). – El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, afirmó que el trabajo de la minería legal está garantizado por la ley y tiene todo el respaldo del Estado por su aporte en impuestos al país y en regalías mineras a las regiones y municipios productivos.

Respecto a la minería ilegal, la autoridad indicó que esta actividad además de no tener permiso de operación, sobre todo en la explotación del oro, contamina el medio ambiente y perjudica a regiones productivas, principalmente, en la zona amazónica boliviana.

Asimismo, explicó que recientemente se sacó un decreto para normar la importación del mercurio, ya que existen en Bolivia experiencias para explotar oro, obviando recurrir a ese elemento químico y tomando en cuenta que la tecnología creció y de a poco se va eliminando su uso.

Hizo un llamado a la población boliviana a respaldar la producción minera legal en el marco de las normativas vigentes, como la Ley Minera y la Ley de Medio Ambiente, debido a que “el beneficio es común, es para todos”.

En el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), los recursos naturales son de propiedad del Estado; “por tanto, de todos los bolivianos y su aprovechamiento debe alcanzar a todos”, señaló.

“Desde el Ministerio de Minería y Metalurgia se busca avanzar en la industrialización de los minerales, como política impulsada desde el Gobierno central y anhelo del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca”, añadió, de acuerdo con un reporte institucional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario