julio 13, 2024

Insta la OPS a invertir y fortalecer la atención primaria de salud

El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C (EE.UU). EFE/Lenin Nolly

Washington-. El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, instó hoy a invertir en la implementación de sistemas basados en la atención primaria de salud, clave para enfrentar futuras emergencias sanitarias.

Si la región de las Américas desea revertir el impacto de la pandemia de la Covid-19, los países deben desarrollar urgentemente estos sistemas que consideren los contextos epidemiológicos en constante cambio y las necesidades de la población, dijo Barbosa al intervenir en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria, en Washington.

Destacó que la atención primaria de salud es clave para la recuperación de la pandemia, la preparación ante futuras emergencias sanitarias y para revertir las tendencias en las tasas de mortalidad materna e infantil, al mismo tiempo que se aumenta la cobertura de vacunación y se acelera la eliminación de enfermedades transmisibles. El directivo de la OPS enfatizó la importancia de dar prioridad a un «enfoque localizado» de la atención primaria de salud, desarrollando modelos adaptados a las condiciones de salud locales para llegar a las poblaciones más vulnerables.

Con el objetivo de acelerar estas acciones exhortó a los tomadores de decisiones a «invertir, innovar e implementar».

Subrayó, además, que los países deben encontrar «formas innovadoras de garantizar el derecho a la salud para todos», no solo a través de la tecnología y la salud digital, sino repensando los modelos de atención, las innovaciones en la gobernanza y la colaboración intersectorial con socios multilaterales y bilaterales.

«Ha llegado el momento de ir más allá de las declaraciones políticas y las aspiraciones, y pasar de la teoría a la práctica», sentenció Barbosa.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario