junio 16, 2024

Ministro exhorta a la actividad minera a trabajar sin mercurio y recurrir a la tecnología

La Paz-. (ABI). – El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, exhortó a la actividad minera a recurrir a la tecnología para dejar de lado el uso del mercurio, que es una sustancia química que perjudica al ecosistema y a la salud humana.

La autoridad gubernamental recordó que el mercurio perjudica y lastima a la flora, fauna y a los seres humanos, por lo que desde esa cartera de Estado y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se trabaja en concienciar sobre el uso de ese elemento químico nocivo.

“Hemos estado trabajando en esa línea ya de concientización y explicación en los lugares de trabajo y algunas cooperativas están trabajando sin mercurio con equipos de concentración centrífuga”, dijo.

Recomendó a la actividad minera, principalmente aurífera, que para evitar algún riesgo “es mejor trabajar sin mercurio, ya existe la tecnología que está al alcance tanto de las cooperativas como de los pequeños y grandes empresarios”.

La tecnología para evitar el uso del mercurio y reducir la contaminación es el sistema gravimétrico, para el cual existe maquinaria como los concentradores centrífugos, las mesas especiales, entre otros equipos.

En pasados días, el ministro informó que, de manera coordinada con los ministerios de Salud y de Medio Ambiente, se trabaja en un plan nacional de concienciación para dejar de lado el uso del mercurio en las actividades mineras.

Asimismo, el 14 de junio de este año, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo (DS) 4959, en el que establece medidas administrativas para la importación, exportación y comercialización del mercurio.

La normativa se adscribe al Convenio de Minamata con el fin de proteger la salud humana, el medio ambiente y minimizar los impactos ambientales que provoca el mercurio, un producto nocivo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario