junio 24, 2024

En Potosí entregan semillas y fertilizantes por Bs 4 millones para fortalecer la producción de papa

La Paz-. (ABI).- Con la finalidad de potenciar la producción de papa y reactivar la economía de pequeños y medianos productores de los municipios de Colquechaca, Ravelo, Ocuri y Chayanta, departamento de Potosí, se entregó semillas y fertilizantes valuados en más de Bs 4 millones, informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

Los insumos agrícolas benefician a 1.560 familias productoras: 345 del municipio de Colquechaca, 315 de Ocurí, 500 familias de Ravelo y 400 de Chayanta.

“Los pequeños productores son los que producen alimentos y fortalecen la seguridad alimentaria, ahora estamos entregando semilla e insumos fitosanitarios para potenciar la producción de papa”, explicó Mollinedo en el acto de entrega de los insumos.

A través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria (IPDSA), se entregó 3.120 bolsas de semilla de papa (50 kg cada una) de la variedad Huaycha, 1.560 bolsas de urea (50 Kg), fosfato di amónico 1.560 bolsas (de 50 kg), enmienda de suelo 1.560 litros, además de fungicida para el control de tizón tardío 1.560 (Bolsa de 1 kg), fungicida para el control de Altenaria solani (1.560 frascos de 1 litro), insecticida para el control de insectos plaga (1.560 frascos de 250 ml) y tratamiento para semilla (1.560 packs de 250 cc).

La semilla e insumos entregados demandaron una inversión de Bs 5.172.960, de los cuales la IPDSA financió Bs 4.123.080 y los beneficiarios colocaron una contraparte de Bs 1.049.880.

El alcalde de Colquechaca, Rubén León, agradeció la ejecución de los programas gubernamentales para mejorar la producción de alimentos.

“Estamos contentos por esta fuerte inversión que llega a las comunidades para potenciar la producción, estamos entregando paquetes completos, semilla certificada e insumos para que los productores aumenten los rendimientos y puedan abastecer a los mercados”, precisó.

El director de la IPDSA, Hugo Janco, informó que, con la entrega de semilla certificada y la implementación de insumos fitosanitarios, aumentará el rendimiento de papa de 7,43 toneladas a 11,84 toneladas por hectárea.

Además, se brindará asistencia técnica a las familias productoras beneficiarias en el manejo agronómico del cultivo de papa para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la economía de los productores.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario