
La Paz (ABI).- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, afirmó que el desarrollo del mundo posibilita la construcción de un nuevo orden mundial, que implicará el desplazamiento de hegemonías y la pérdida de incidencia de algunas potencias, como las europeas.
«El desarrollo del mundo ha generado las condiciones para que tengamos hoy en día la posibilidad de construir un nuevo orden mundial. Obviamente, este nuevo orden mundial va a implicar el desplazamiento de la hegemonía de algún país, así como la pérdida de capacidad de incidencia de algunas potencias, fundamentalmente europeas, en algunos territorios de otros continentes», aseguró en una entrevista exclusiva con Sputnik News.
Asimismo, Mayta explicó las perspectivas del gobierno del presidente Luis Arce en la cumbre de los BRICS, que se realizará en Sudáfrica del 22 al 24 de agosto y evaluó que la consolidación del bloque puede implicar el ascenso de un nuevo orden mundial.
El 31 de julio, Bolivia oficializó su deseo de sumarse los BRICS —llamado así por las siglas de sus integrantes, Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, consideradas economías emergentes—, y el presidente Arce fue invitado a participar en la misma, que se celebrará en Johannesburgo a finales de agosto.
De cara a la cumbre sudafricana, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que Bolivia también es un país en desarrollo, por lo cual su inserción al bloque sería “atinada”.
Durante los gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y de Arce, iniciado en 2020, se asentó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que pone a la población del país en el centro de los esfuerzos del Estado para alcanzar una mejor calidad de vida, resguardando la soberanía y la dignidad nacional.
«Nuestro modelo económico boliviano de desarrollo va a llevarnos a que en los próximos años Bolivia pueda desarrollar sus propias habilidades económicas en todo ámbito y, fundamentalmente, en el litio», adelantó el canciller.
Recientemente, Bolivia firmó convenios con empresas de Rusia y de China para avanzar en la industrialización del litio presente en salares de los departamentos de Potosí y Oruro, reporta Sputnik.
Con 23 millones de toneladas, esta nación sudamericana concentra las mayores reservas mundiales de este metal estratégico por su empleo en la construcción de aparatos electrónicos, desde celulares hasta autos.
«A propósito de su modelo económico, Bolivia tiene previsto encarar la explotación de este importante recurso natural como materia prima, hasta su industrialización como baterías de litio. Esto, sin lugar a dudas, nos va a poner en una situación muy particular e importante», describió el canciller.
Resaltó que el programa económico impulsado por el presidente Arce comparte valores y visiones del bloque de los BRICS.
«Nuestro modelo está asentado sobre la aspiración de concretar la soberanía, que en realidad es la aspiración de todos los Estados. Por ello son soberanas las decisiones de Bolivia sobre sus recursos naturales, así como nuestras perspectivas de desarrollo para perseguir los objetivos que se ha trazado», evidenció Mayta.
Según Mayta, Bolivia comparte con el bloque de los denominados países emergentes una trayectoria similar y «muchas formas de pensar», a diferencia del «mundo capitalista desarrollado», que «a ratos se olvidan de dónde vinieron».
En este sentido, el canciller boliviano destacó que, con los BRICS, «compartimos preocupaciones por lograr un desarrollo económico equilibrado, con la atención de las necesidades de nuestros pueblos».
«Desde nuestra perspectiva de experiencia histórica, rechazamos un orden internacional en el que prime una hegemonía. Por eso postulamos la prevalencia de una multipolaridad», afirmó.
Dijo que, tanto Bolivia como los BRICS, abogan por la primacía del multilateralismo, como un escenario internacional en que los países puedan encontrarse en igualdad de perspectivas con respecto a cada pueblo, a cada nación, a cada Estado, a cada Gobierno, sin que unos pretendan someter a otros, más allá de los discursos del neocolonialismo que los designan de forma eufemística como “zonas de influencia».
Mayta recordó que «hemos vivido tiempos muy duros en América Latina con el colonialismo, el neocolonialismo, así como el imperialismo desplegado desde los Estados Unidos, que en su afán de alinearnos con sus intereses no ha dudado en desplegar un tiempo oscuro aquí en Latinoamérica, con golpes de Estado, dictaduras militares, asesinatos y la desaparición de personas. Pero el escenario está cambiando».
En ese sentido, el canciller advirtió que las cosas se están acomodando donde debieron estar siempre y que es innegable que grandes potencias económicas, como China, India, Sudáfrica, Brasil y Rusia, alcanzaron un alto grado de desarrollo tecnológico.
“Naciones que, además por su significativa población, tienen sus propias economías muy potentes», aseguró.
Y explicó que, de alguna manera, ahora se está reacomodando el orden mundial, en el marco de lo que es razonable hacer “lo que deberíamos construir o debiéramos dejar fluir más bien, reservando cada país y cada pueblo sus capacidades soberanas para alimentarse».
Bolivia es uno de los al menos 25 países que han solicitado unirse a los BRICS. Para Mayta, la consolidación de este bloque permitirá»participar en la comunidad internacional en la forma más justa posible, tanto en el ámbito de decisiones políticas que puedan darse, como en el interrelacionamiento económico».
Deja un comentario