julio 25, 2024

Biden tacha a China de «bomba de tiempo»

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo este jueves que China atraviesa varios problemas económicos y que por este motivo representa «una bomba de tiempo en muchos casos».

Según sus palabras, el crecimiento económico del país asiático se desaceleró. «China estaba creciendo un 8 % al año para mantener el crecimiento, ahora [está creciendo] cerca de un 2 % al año», recoge sus declaraciones Bloomberg. Sin embargo, el medio observa que Biden describió erróneamente el índice de crecimiento de China, y que el presidente estadounidense también proporcionó datos falsos al asegurar que el gigante asiático se encuentra en «una posición en que el número de personas en edad de jubilación es mayor que el número de personas en edad laboral».

En ese contexto, Biden manifestó que Pekín «tiene algunos problemas». «Eso no es bueno, porque cuando la gente mala tiene problemas hace cosas malas», declaró.

El inquilino de la Casa Blanca afirmó en su intervención que quiere tener «una relación racional con China». «No quiero lastimar a China, pero estoy vigilando», advirtió.

En junio, el mandatario estadounidense señaló que Pekín tiene «problemas colosales», sin brindar mayores detalles al respecto. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, respondió que «cualquier país, incluido Estados Unidos, puede encontrar problemas en el curso de su desarrollo y progreso». En esa línea, la vocera expresó su esperanza de que EE.UU. «pueda concentrarse en resolver sus problemas internos y desempeñar un papel constructivo para garantizar la estabilidad y la prosperidad en todo el mundo».

Esas declaraciones se produjeron después de que ese mismo mes Biden tachara a su homólogo chino, Xi Jinping, de «dictador».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario