julio 13, 2024

Alerta ONU ante violencia y brotes de cólera en el Congo

Naciones Unidas-. Un promedio de nueve civiles asesinados por día es el saldo de las violaciones y abusos de derechos humanos durante la mitad del año en el oriente de la República Democrática del Congo, según un informe divulgado hoy.

Los ataques de grupos armados tienen un impacto cada vez más devastador en la población, particularmente en Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur, informó la Misión de Naciones Unidas en el país africano (Monusco, siglas en inglés).

De acuerdo con el organismo, los grupos armados representaron el 95 por ciento de las muertes documentadas, más del doble que en el mismo período del año pasado.

Monusco documentó al menos 30 incidentes relacionados con el entorno pre electoral, incluidos ataques de grupos armados a centros de votación.

Además, registró violaciones y abusos contra defensores de derechos humanos, periodistas y figuras de la oposición, incluidas ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias por los servicios de seguridad.

A juicio de ese organismo de la ONU, el resto del año presenta un panorama igualmente sombrío.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia alertó que el repunte en el conflicto y el desplazamiento en el este de la nación está empujando a los niños a la peor crisis de cólera desde 2017.

En la provincia más afectada, Kivu Norte, se registraron más de 21 mil 400 casos confirmados o sospechosos, incluidos más de ocho mil niños menores de cinco años.

La situación confirma que el país enfrenta una de las peores crisis de desplazamiento a nivel mundial, que ha obligado a millones de personas a refugiarse en campos superpoblados con escasez de agua y saneamiento.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario