julio 24, 2024

Gobierno de Lasso promete transición ordenada en Ecuador

Quito-. El ministro de Gobierno de Ecuador, Henry Cucalón, aseguró hoy que la transición de mando hacia el próximo jefe del Ejecutivo será “pacífica, ordenada y responsable”, según dispuso el presidente Guillermo Lasso.

Cucalón, que estará al frente del proceso, declaró al diario El Universo que los ministros ya alistan informes sobre el estado de las obras y proyectos en ejecución para entregar al equipo designado por el mandatario electo.

Queremos entregar información neurálgica del Estado, principalmente relacionada con seguridad, indicó el titular, quien manifestó estar preparando la salida del Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional, para finales de noviembre, si hubiera segunda vuelta para elegir gobernante.

De acuerdo con Cucalón, el presidente Lasso quiere que esta vez sea diferente a lo que le pasó a él en mayo de 2021 cuando recibió el cargo de Lenín Moreno y se quejó de falta de información completa sobre temas de gran importancia, como el proceso de vacunación contra la Covid-19.

Mañana, 20 de agosto, los ecuatorianos irán a las urnas para votar por un nuevo jefe de Estado y también definir los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) en un proceso electoral excepcional y anticipado como consecuencia del decreto de muerte cruzada aplicado por Lasso en mayo pasado.

De los resultados de los comicios dependerá cuánto tiempo más continúe el actual mandatario en el poder.

Si alguno de los ocho candidatos logra el 40 por ciento más uno de los votos y le saca una diferencia de más del 10 por ciento a quien quede en segundo lugar, a finales de octubre ya habría un nuevo presidente.

De lo contrario, habría que ir a balotaje el 15 de octubre y la toma de posesión de quien resulte electo para concluir el actual periodo de mandato (2021-2025) ocurriría el 29 de noviembre, según el calendario oficial divulgado por el Consejo Nacional Electoral.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario