septiembre 27, 2023

Policía resguardará instalaciones de la CSUTCB hasta acreditación de la nueva dirigencia

La Paz (ABI). – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que la Policía Boliviana resguardará las instalaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) hasta la notificación con la acreditación oficial de la nueva dirigencia.

“La obligación que tenemos como Gobierno nacional es preservar la vida y la integridad de los bolivianos dentro del territorio nacional, así como la propiedad privada. Por tanto, estamos esperando que la nueva dirigencia de la CSUTCB pueda ser acreditada debidamente, cuando nos notifiquen vamos a poder retirar a los efectivos policiales”, explicó.

El domingo 20, Lucio Quispe, de la nación aymara, fue elegido por unanimidad como el nuevo secretario ejecutivo de la CSUTCB, luego de reinstalada la plenaria en el coliseo “Héroes de Octubre” de El Alto. En la madrugada se declaró un cuarto intermedio ante los hechos de violencia que dejaron más de 800 heridos, entre ellos con armas punzocortantes.

Aprovechando el cuarto intermedio, un grupo de dirigentes eligió en la calle, fue de la sede del congreso campesino, a Ponciano Santos como dirigente, lo que fue rechazo por la dirigencia que emergió orgánicamente.

Diversos dirigentes denunciaron que un grupo de personas de Potosí protagonizó peleas “pretendiendo sabotear, perjudicar e incluso postergar la elección de la directiva”; sin embargo, explicaron, se sobrepuso la unidad de los demás departamentos que estuvieron firmes, permitiendo la elección de la nueva directiva.

Ante esta situación, Del Castillo afirmó que se “debe respetar la democracia de las organizaciones sociales y no debe existir intromisión” como en este caso.

Desde el domingo, policías resguardan las instalaciones de la CSUTCB, ubicada en la zona de Miraflores de La Paz, con el objetivo de evitar hechos de violencia o disturbios.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario