El presidente angolano, João Lourenço se reunió este viernes en la sede de la Presidencia local, con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegó este jueves a Luanda, donde cumplirá con un Visita de Estado de tres días a Angola.
Ambos jefes de Estado presenciaron la firma de varios acuerdos, con énfasis en el sector de la Defensa, en particular de los desafíos de Brasil para la protección de los mares en tiempos de paz.
Asimismo, uno de los temas que se abordarán en la reunión, según el embajador de Brasil en Angola, Rafael Vidal, es la intención de Brasil de entrenar tropas angolanas para las Naciones Unidas. En este sentido, añadió que su país trabaja en una cooperación que implica el entrenamiento de tropas de ese país africano en Brasil para las primeras fuerzas de despliegue rápido en Angola al servicio de la ONU.
Con este paso, las tropas angolanas serían las primeras fuerzas de despliegue rápido de un país africano a disposición de las Naciones Unidas.
Por otra parte, entre los convenios firmados se encuentran dos en el ámbito de la salud, el primero para el tratamiento del VIH/sida y el segundo para la lepra.
La firma de otros instrumentos legales en las áreas de Educación (tercera fase del Proyecto Escuela para Todos para la Educación Inclusiva), pequeñas y medianas empresas, entre el SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas) y la contraparte angoleña, el INAPEM (Instituto de Apoyo a la Micro, Pequeña Mediana Empresa), procesamiento de datos y transferencia de tecnología en la administración pública.
El sábado, en su último día en Luanda, Lula participará de la inauguración de la Galería Ovídio de Melo , ubicada en el Instituto Guimarães Rosa, un espacio es mantenido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para difusión cultural y educativa.
Luego se dirigirá a Santo Tomé y Príncipe. Allí, el presidente participará en la 14ª conferencia de jefes de Estado de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). La agenda también prevé reuniones con líderes políticos del país.
La CPLP tiene como miembros a Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.
Deja un comentario