junio 16, 2024

Bolivia busca suministrar semillas de chía para 400.000 habitantes en China

SANTA CRUZ (Sputnik) — El ministro de Desarrollo Rural de Bolivia, Remmy Gonzales, anunció el interés del gobierno de proveer semillas de chía para unos 400.000 habitantes en China.

«Hay el interés de compradores de China para proveer chía para 400.000 personas en China. Sabemos que en ese país hay muchos habitantes, pero este ha sido el requerimiento», dijo el ministro, en una conferencia en la ciudad de La Paz (oeste).

En ese sentido, Gonzales informó que llegó a Bolivia una misión de la Administración General de Aduanas de la República Popular China que trabajará hasta el 3 de septiembre, para evaluar las capacidades de producción, así como las medidas fitosanitarias para la exportación.

«Esta misión recorrerá las áreas donde se produce chía y las plantas beneficiadas para evaluar el manejo de plagas y otras medidas sobre el manejo de este producto», explicó la autoridad, quien destacó el potencial del país con este producto.

Precisó que la demanda interna de chía está cubierta con más de 20.000 toneladas y recordó que Bolivia ya conquistó otros mercados con esta semilla.

«Ahora estamos esperando la autorización de China para la exportación de chía y creemos que esto se dará en un tiempo breve», remarcó.

La chía es un superalimento, al igual que el cereal de quinua, que contiene grandes cantidades de nutrientes a diferencia de otros alimentos, y es rica en vitamina B, calcio, omega 3 y fibra dietética.

Después de Paraguay, Bolivia es el segundo exportador mundial de semillas de chía. En el primer semestre de 2023, el país exportó cerca de 3.750 toneladas de este producto a más de 26 mercados, por un valor de 11 millones de dólares.

Según datos del Viceministerio de Comercio Exterior, el principal mercado de la chía boliviana es México, a donde se envía el 46% de la producción.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario