Continuamos la tercera parte de nuestra charla con Vladimir Pérez, integrante de la banda Octavia. En esta ocasión nos cuenta de su nuevo disco, que salió este mes de agosto. Una sorpresa para el disco, al margen de que fue producido y grabado en Salta, Argentina, y masterizado en Londres, es que el corte promocional, la canción “Vengo por ti”, es interpretada por el vocalista de la banda mexicana Café Tacvba, Rubén Albarrán.
El origen del caos
“La novedad es que hay un nuevo álbum de Octavia. El productor de este disco, Sebastián Choque, es un músico argentino que había experimentado mezclar el rock con instrumentos andinos, ya que es de Salta. Los salteños también tienen zampoñas, charango y quenas, porque la cultura altiplánica andina llega hasta esas regiones.
Sebastián Choque trabajó con artistas como Los Nocheros, Los Tekis, Ahyre, Los Kjarkas, Mariana Baraj, El Chaqueño Palavecino, Los Alonsitos, Angela Leiva, Los Huayra, entre otros.
Él nos dijo que, en su corazón, sabía que mezclar dos vertientes tan ricas como lo que es el rock y la música andina sería un hit: ‘en mi entender era una idea magistral’.
Le preguntamos si había escuchado Octavia y dijo que no, pero cuando lo hizo se quedó frio. Hace 20 años que había elaborado una propuesta de ese nivel, y quedó impresionado con nosotros, que ya lo habíamos hecho en discos enteros, mezclando con charangos, con simples, con música queñachos. Ese es el momento en el que decidió grabar un disco con nosotros.
Este nuevo disco, El origen del caos, ha sido producido por él. Tremendo músico. Hemos tenido la suerte, la fortuna, de coincidir con Sebastián. De esta manera, nuestra historia musical continua, entramos a otro ciclo, de hecho, el álbum Ciclos se refiere a eso: la vida está hecha de momentos, de etapas, ahora comienza un nuevo ciclo para nosotros.”
“Ciclos”
“Fue un momento que destaca nuestra carrera musical, a la par que MTV hace cobertura de Octavia, también nos buscan de CNN, no en Bolivia sino en Bogotá, Colombia, en un festival en el que estábamos participando. Allí, de todas las bandas que habían invitado, nosotros sorprendimos con nuestra música, por la propuesta que tenemos.
Lo que cuenta un poco la historia que no se sabe es que nosotros hemos trajinado por diferentes países, en varios festivales. Así se fueron formando algunos hitos.
El Ciclos fue una propuesta musical y visual de los obreros del rock and roll. Entonces, por qué no ponernos unos overoles de trabajo que estén acorde a ello. Fue algo intuitivo, teníamos nuestros overoles naranjas. Así promocionamos y filmamos un video. El día de hoy se encuentra un ejemplar en el Hard Rock de La Paz.”
“4”
“Según mi criterio, ha sido el primer acercamiento a un trabajo serio con músicos muy profesionales. Ese disco lo produjo quien fue el tecladista de la banda chilena La ley, Andrés Sylleros Garbaccio, que grabó junto a Joe Vasconcellos, Nicole, Cecilia Echeñique, entre otros. También produjo el disco Sueños en tránsito, de Nicole, en BMG Chile, junto a Gustavo Cerati.
Trabajar en este disco con artistas de ese nivel fue espectacular. Tiene una sonoridad muy vanguardista para esa época. Tiene canciones que pegaron muy bien en el medio como ‘La noche’, ‘Abre tu corazón’, ‘Tal como soy’ y ‘Eternidad’.”
Talismán y Octavia en vivo
“A partir de finales de los 90 y comienzos del 2000 hay una crisis a nivel mundial en la música. Las discográficas están por la quiebra. Es en ese momento cuando Sony Music nos dijo: ‘Muchachos llegamos hasta acá’. Ahí acabó todo, de pronto nos sentimos vacíos. Después de estar guiados por una discográfica tan grande e importante nos vemos sin sello.
Eso ocasionó una crisis en la banda. Nos preguntábamos: ‘ ¿qué vamos hacer? ’. Fue en ese momento que un sello americano nos vio y comenzamos a trabajar con ellos. Partimos, nos fuimos casi un año a los Estados Unidos a grabar y tocar. Una suerte de viaje y de nuevos horizontes. Grabamos dos discos.
Los lazos familiares se tornaron difíciles, así que decidimos volver y retomar con nuestro público. Fue una decisión muy inteligente, nuestro público había ido creciendo, se renovó. Hoy la gente que nos ve es joven, hemos renovado unas dos generaciones.
Estando en los Estados Unidos decidimos hacer una versión en inglés. Un proyecto medio extraño hacer un disco entero traducido en inglés. Estábamos con gente que hablaba muy bien el idioma, y nos animamos a hacer algo distinto. Hicimos una muy buena adaptación para que la letra se entienda, y así salió este proyecto, sin mucha más ambición que tener un buen registro. Nunca se lanzó en alguna radio americana, lo guardamos por años, hasta que salió el disco Talismán.
Sergio: ‘la copia que tú tienes debe ser de las pocas copias que han salido. Ese disco es doble. Se ha editado en la Argentina’.
El año 2014, para el cumple número 25 de nuestra trayectoria, se hicieron varios conciertos. Lo celebramos con muchas actividades. Además, presentamos un disco Blu-ray con los principales éxitos y material extra de nuestra historia. La producción (el disco Blu-ray) contiene las imágenes del concierto realizado en el Teatro Municipal al Aire Libre Jaime Laredo en 2010, que por la calidad que tuvo fue elegido para ser compartido con los fanáticos de la agrupación.”
“Ajayu”
“Una de las anécdotas más lindas es la que tenemos con la canción ‘Ajayu’. Después del Covid-19 mucha gente ha perdido un ser querido, lloraban a mares; esta canción tiene una letra muy intensa en ese sentido. En la pandemia hemos sufrido pérdidas, es una canción que se ha puesto más vigente, es algo que nosotros no lo imaginamos, pero es así, parte de la letra dice: ‘En el jardín, bajo la lluvia, vuelvo a verte bailar, aún recuerdo y extraño tu sabor, tu calor, tu olor… vuelve a mí. Y las huellas de tu sombra, me preguntan dónde estás, y este sitio, que es mi vida ha quedado grande para mí. Y estas flores, y esta tumba, solo me hablan de ti, de ti… vuelve a mi… ya nada tiene calor, ya nada tiene sabor, ya nada tiene color, sin ti, sin ti’.”
“Rh O+”
“Hay canciones que se hacen vigentes, una de ellas es ‘Rh O+’. Nosotros no somos una banda que hace bandera a alguna causa. Nosotros lo decidimos así, no queremos visibilizarnos de esa manera, pero hay cosas que había que escribirlas. Esta canción tiene más de 20 años de vida y al parecer no ha cambiado nada, es tan vigente hasta el día de hoy. Gualdo Opositor sigue siendo el común del boliviano, nunca estamos contentos con nada, siempre hay un opositor para todo.”
Deja un comentario