SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — El Gobierno boliviano tiene «gran expectativa» por la exportación de carne al mercado chileno y espera reunir en breve las condiciones para concretar la venta de este producto pecuario, además de otros derivados, informó el ministro boliviano de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles.
«Tenemos gran expectativa. Se van a hacer todas las verificaciones y posteriormente vamos a armar los protocolos fitosanitarios respectivos, porque estamos interesados en hacer la apertura del mercado de carne al vecino país de Chile», afirmó Gonzáles en contacto con la prensa.
La autoridad informó que conversó con su colega chileno de Agricultura, Esteban Valenzuela, y destacó que también existe mucho interés de esa contraparte en los productos bolivianos del sector agropecuario.
«Nos han dicho que hay mucho requerimiento, no solo de carne, sino también de leche y huevo, pero eso lo vamos a hacer más adelante», precisó Gonzáles, al valorar que Chile haya enviado varias comisiones técnicas para evaluar la producción de Bolivia.
Personeros del comité técnico del Servicio de Agricultura y Ganadería (SAG) de Chile visitaron a los productores bolivianos en los departamentos del Beni (norte) y Santa Cruz (este), donde se encuentran los centros ganaderos de Bolivia.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) también informó que acompañó a una comisión chilena en la inspección al frigorífico en el departamento boliviano de Santa Cruz, con miras a exportar carne bovina boliviana.
«El Senasag acompañó en la inspección del frigorífico ubicado en el municipio de San Ignacio de Velasco [Santa Cruz]», informó en un comunicado.
Según datos del Viceministerio boliviano de Comercio Exterior, entre enero y noviembre de 2022, Bolivia alcanzó un récord en la exportación de carne bovina por un valor de 123 millones de dólares, respecto al mismo periodo de 2021, cuando alcanzó 95 millones de dólares.
Deja un comentario