Definitivamente Octavia es parte de la historia del rock nacional. Una de las bandas más grandes que tiene nuestro país. Con representación en el extranjero, marca boliviana, con un repertorio muy amplio.
Ahora promocionando su nuevo disco, El origen del caos, que contiene ocho canciones que buscan reestructurarse sonoramente. Vladi me dijo que lo mejor de Octavia está por venir, y este disco trae sorpresas.
Esta es la cuarta parte de la charla que tuve con Vladimir Pérez, el bajista y uno de los fundadores de la agrupación.
El recuerdo
“Cuando comenzamos nuestra carrera musical lo hicimos con Coda 3. No había un espacio donde tocar en la ciudad de La Paz. Después apareció un bar en la Av. 20 de Octubre llamado El Socavón. Era muy pequeñito, prácticamente un pasillo. Teníamos el escenario. El inicio de todo fue ahí.
Había otras bandas, estaba Lou-Kass, que salió simultáneamente a nosotros. Fue una cosa muy interesante, ellos también tenían una propuesta musical que la estaba rompiendo, que agradaba mucho a la gente. La otra banda era Dies Irae.
Nosotros empezamos a tocar y la movida paceña comenzó a nacer en ese lugar. Después aparecieron más lugares, y hasta el día de hoy hay bares que no los entiendes si no hay una banda. Estamos hablando de 1992.
El Socavón fue un lugar de bohemia paceña, ahí se centraba toda la joda. Tenemos muchas anécdotas en ese bar. Luego tocamos en diferentes lugares, pero fuimos parte del desarrollo de la historia, de la cultura paceña y boliviana. Pioneros.”
Aura
“Cuando arrancamos con Octavia teníamos en nuestra cabeza el ocho, por los ocho años que ya estábamos tocando juntos. Pero mucha gente le había dado una simbología femenina, como de nombre propio. El disco Aura, de 1996 –el primer disco de Octavia–, es como un diario, tiene la portada de una mujer reflejada en un espejo; esa mujer es la abuela de mi exmujer, es una foto de familia, nos gustó mucho, nos pareció muy interesante. La pusimos de portada y eso hizo que la gente piense que ella era Octavia. Para darle más sentido a eso es que hicimos una canción que la llamamos ‘Madame Octavia’, como consolidando esa creencia. Dice: ‘Ante el espejo yacen, rabia y dolor, porque el reflejo no hace el milagro de amor. Ser la delgada línea que se quiere poseer o la jugosa fruta, y al final tan solo ser… frágil como un pensamiento al viento que va y no puede ser’.”
Los vinilos
“Nos dimos cuenta que la inclusión de instrumentos nativos ha sido muy importante. Pero no podemos seguir repitiéndonos, así que los dos últimos discos La teoría del pistolero solitario y El origen del caos carecen de esa sonoridad. Lo que queda es la música, las canciones con zampoña o sin zampoña suenan igual, es generar una inventiva, algo más creativo.
El primer material que sacamos como Coda 3 fue en disco de vinilo: Verdades inéditas. Nosotros venimos de la era del vinilo. Cuando estaba en su auge, como segunda calidad de producto era el casete. Después de dos discos nuestros recién salió el cd como la locura de la tecnología. Ahora, muchos años después, nos encontramos con que si no sacas discos de vinilo no existes. Porque ahora ya no hay reproductores digitales, es así que este nuevo disco, El origen del caos, va salir en vinilo.
El tema del vinilo es el costo. Es tan prohibitivo que va direccionado para coleccionistas. Yo, entre las cosas que guardo, son discos que quiero mucho, o las primeras versiones de las canciones de Octavia. Las composiciones originales, por ejemplo, voy guardando los experimentos musicales que hemos hecho. Cuando uno piensa en ‘Disco Lipstick’, yo pienso: ‘tengo la primera versión’. Entonces tengo ese tipo de joyas; tener un prensado de discos es una locura, una joya.”
Anécdotas
“Recuerdo una tocada en Equinoccio Bar. Como tocábamos dos o tres veces por semana en el mismo lugar, dejábamos los instrumentos. Esa vez, al día siguiente de una tocada, habían desaparecido, nos habían robado los instrumentos, perdimos todo.
Nos dolió mucho la pérdida, porque pensar en volver a comprar otros instrumentos fue todo un lío. Pero se encontraron los instrumentos. El dueño, Ricardo Zelaya, tenía algunos amigos en la prensa y presionó a la Policía para que actuaran de una manera eficiente. Para nosotros fue bastante importante, porque devolvieron el 70% u 80% de lo que se llevaron.
Entre otras anécdotas, hay diferentes sensaciones que tenemos. Creo que el show más grande no es el más importante, hemos tocado con muchísimo público acá en la ciudad de La Paz, más de 100 mil personas. Lo hemos hecho en Colombia, hemos tocado con unos miles en palma de Mallorca, España. Fue muy lindo, porque había muchos bolivianos, entre otras nacionalidades, fue alucinante.
También es muy significativo tocar en Argentina, tenemos un mercado logrado allá a raíz de que hemos ido por más de 20 años a tocar, dos veces al año. Tenemos un público bien interesante. La distancia hace que la banda se presente pocas veces, pero la gente disfruta muchísimo.
En Argentina logramos entrar a un circuito de show medianos y grandes. No sé si algún artista roquero boliviano había tocado en el circuito antes. A nosotros nos costó mucho, pero ahora tocamos en El Teatro Vorterix, en el Teatro Ateneo, en La Trastienda, ubicada en el centro de Buenos Aires.”
Tweety González
“Tuvimos la oportunidad de grabar el disco Medular en 2009 con Fabián Andrés González Amado, más conocido como ‘Tweety González’, quien ha sido productor de Gustavo Cerati. Richard Coleman nos hizo las asistencias de guitarra, gran músico argentino. Lo invitamos a tocar en un teatro en Buenos Aires, él hizo un solo fabuloso de la canción ‘Después de ti’.
Para mí fue una experiencia muy linda, además de que el lugar estaba llenísimo, los argentinos estaban enloqueciendo ya que Richard Coleman fue muy cercano a Cerati y un músico muy reconocido allá. Tiene una magia que traspasó a la grabación del disco.”
Santiago
“Hace unos años tocamos en Santiago de Chile. Nos llamaron para asistir a un show. No habíamos tocado ahí hace 15 años, y nos preguntamos: ‘ ¿alguien se acordará de nosotros?, ¿alguien ira a vernos? ’. Y cuando fuimos nos encantó. El lugar estaba reventando, lleno. Esto fue hace dos años. Es lindo saber que tenemos nuestros fan en diferentes partes del mundo.”
Deja un comentario