julio 19, 2024

Optimismo hacia consolidación de nexos UE-Celac

Madrid-. Una agenda dibujada hoy por 60 países europeos y latinoamericanos, espera proyectar una hoja de ruta este viernes en Santiago de Compostela, donde dialogarán ministros de ambas regiones.

Será con sensaciones muy alentadoras, esperamos que un punto de inflexión, en contravía de lo que sucedió ese mismo día (15 de septiembre) de 2008 cuando estalló una crisis financiera internacional, destacó Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Al igual que Díaz Granados, la vicepresidenta primera y ministra de Economía en funciones de España, Nadia Calviño, coincidió en el optimismo de Díaz Granados durante la conferencia «Unión Europea y América Latina y el Caribe: una agenda conjunta para el desarrollo».

En Casa de América de Madrid, sede el evento, su director Enrique Ojeda dio la bienvenida a un nutrido grupo de ministros, empresarios, diplomáticos e intelectuales de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), junto a una emblemática figura de la cultura, el cantautor colombiano Carlos Vives.

Díaz Granados se congratuló del impulso que se dará en Santiago de Compostela a las relaciones del bloque comunitario con la Celac, durante el encuentro informal de ministros de Economía y Finanzas de Ecofin (UE) y de Latinoamérica.

Por su parte, la vicepresidenta Nadia Calviño calificó que paso trascendental el intercambio y acuerdo que se dará en la capital de Galicia, como parte de las gestiones de España como presidente de turno de los 27.

Somos 60 países de las dos regiones y la UE ha incrementado en un 40 por ciento los convenios con integrantes de la Celac; libramos batallas juntos para mitigar el cambio climático; hablamos el mismo idioma y nos unen lazos históricos, reflexionó entusiasmada Calviño.

Vamos a marca un hito en Santiago de Compostela, que espero sea apenas el pistoletazo de arrancada para un salto cuantitativo y cualitativo de los lazos entre los representantes de economía y finanzas de las dos zonas, añadió.

La reputada experta subrayó que más allá de los discursos, los titulares se adentran en una agenda sustanciosa, con muchos asuntos en común como la transformación verde y digital, recoger el guante de los ecos de la reciente cumbre del G20 y mirar con determinación a la cimera del COP28 en los Emiratos Arabes.

En tanto, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, resaltó la mirada estratégica que supone estrechar los nexos entre Europa y América Latina,

Mucho más en estos momentos de urgencias climáticas, porque lo que hemos visto en semanas recientes, las inundaciones devastadoras en Libia, las DANAS, terremotos, los 32 grados en Buenos Aires en pleno invierno, son fenómenos que acentúan más las desigualdades y muestran con crudeza el panorama, argumentó Ribera.

La conferencia en Casa de América marca el umbral del Directorio de CAF y la primera reunión de Ministros de Economía y Finanzas de la UE y la Celac jueves y viernes en Galicia.

Carlos Vives, aprovechando su periplo de conciertos en España, se unió a estos eventos como elemento motivacional en el entendido de que la cultura debe formar parte de las metas de la humanidad hacia un futuro de prosperidad.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario