junio 17, 2024

Umbral económico-financiero en escenarios de Europa y Latinoamérica

Santiago de Compostela, España-. El umbral económico-financiero, con la asignatura perentoria del cambio climático, ocupó hoy el protagonismo de encuentros ministeriales entre Europa y Latinoamérica.

También, las cuentas pendientes en torno a la celeridad de los avances de las tecnologías y la digitalización, todo en el universo de la relación entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que sostienen contactos en esta ciudad.

La jornada de este jueves fue consagrada al directorio del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y a un seminario con editores económicos de esa región, auspiciado por la propia entidad financiera y le Fundación Gabo de Colombia, creada por el desaparecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

En la cita de medios de prensa, con participación de representase de Colombia, Chile, República Dominicana, Venezuela, México, Panamá, Cuha, Argentina, Uruguay, Brasil, Trinidad y Tobago, y España, el presidente de la Fundación Gabo, Jaime Abello, destacó la relevancia de que la región asuma con mayor dinamismo los desafíos del sigo XXI.

Economía 4.0: reinventando el futuro a través de la transformación digital y la inteligencia artificial, fue la base de un debate liderado por Delia Rodríguez, subdirectora de La Vanguardia de España, y moderado por el periodista Gumersindo Lafuente, maestro de la Fundación Gabo.

Este viernes, ministros de Economía y Finanzas de la UE y la Celac inician este viernes se reúnen aprovechando la presidencia semestral española del bloque comunitario de España, en esta ocasión encabezada por la vicepresidente primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño.

Santiago de Compostela, la capital gallega, da continuidad a la cumbre UE-Celac de Bruselas en julio pasado, después de la presentación en Madrid del Reporte de Economía y Desarrollo elaborado por el CAF y una conferencia de la entidad bancaria, encabezada por su presidente ejecutivo, Sergio Díaz Granados.

Aquí se celebrará la cita informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE este viernes (Ecofin), que convocará a 33 titulares o sus representantes de América Latina y el Caribe y los 27 europeos.

Calviño resaltó que las conversaciones concentrarán a delegados del 21 por ciento del PIB global y ponderó la importancia de la Celac para el futuro del llamado viejo continente.

En tanto, Sergio Díaz Granados señaló que la conferencia anual en Europa de su entidad busca impulsar una nueva agenda de inversiones de la UE.

El pasado mes de julio se anunció la inversión de 45 mil millones de euros hasta 2027 para contribuir a reducir la pobreza en América Latina y el Caribe, pero hay que continuar para conciliar la agenda fiscal, social y medioambiental y conseguir un crecimiento sostenible e inclusivo”, apuntó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario