julio 19, 2024

Mundo necesita a una ONU fortalecida, afirmó canciller de Venezuela

Naciones Unidas-. El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, manifestó hoy la necesidad de contar con una ONU revitalizada y fortalecida, en la que preservar su carácter intergubernamental sea una prioridad.

Durante una intervención en la cuarta reunión ministerial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, en Nueva York, Gil afirmó que ese organismo multilateral “no es un club se socios con afinidades ideológicas”.

Señaló que se trata de una organización intergubernamental en la que “todos son iguales y cada aporte nacional es esencial” para lograr la realización de los objetivos que motivaron el establecimiento de la organización en 1945, en especial el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

El alto funcionario consideró que esos temas deben ser hoy una prioridad en la agenda de los países miembros del Grupo y aseguró que solo mediante un multilateralismo verdaderamente inclusivo podrán enfrentar las amenazas y retos que encara la humanidad.

Mencionó las crisis medioambiental, energética, alimentaria, económica, la “anhelada reforma” de la arquitectura financiera internacional y la necesidad de preservar los balances de seguridad internacionales.

El ministro subrayó que el Grupo de Amigos tiene hoy una tarea histórica, al estar llamado a promover avances concretos en la promoción, fortalecimiento y defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

En la reunión, que se celebró en el contexto del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General del organismo multilateral, Gil denunció que el actual sistema de relaciones internacionales, el derecho internacional y la ONU “están hoy bajo ataque”.

No se trata de mera retórica, sino de hechos y políticas que demuestran un peligro inminente, remarcó.

Aludió en ese sentido, a las agresiones sistemáticas de quienes se presentan como paladines del multilateralismo, pero con sus acciones demuestran todo lo contrario e insisten en dividir y categorizar a los países en función de sus proximidades políticas e intereses de dominación neocoloniales y geoestratégicos.

El Grupo de Amigos se creó en 2021 y está compuesto por Angola, Argelia, Belarús, Bolivia, Camboya, China, Cuba, Eritrea, Palestina, Rusia, Guinea Ecuatorial, Mali, Nicaragua, Irán, República Popular Democrática de Corea, Laos, San Vicente y las Granadinas, Siria, Venezuela y Zimbabwe.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario