julio 13, 2024

Parlamentarias piden que el proyecto de Ley 372 sea repuesto y tratado para responder a las víctimas de violencia sexual

La Paz-. (ABI). – El rechazo de 54 diputados al proyecto de “Ley 372 de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes” fue calificado como una decisión “nefasta” que beneficia a pederastas y agresores sexuales. Ante esta situación, parlamentarias piden que la propuesta de normativa sea repuesta para su tratamiento.

“Nosotras como mujeres, como madres, como parlamentarias vamos a hacernos escuchar y no vamos a permitir que este proyecto de ley se quede”, manifestó la presidenta de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Blanca Magaly Sandoval.

El proyecto normativo plantea tres finalidades, entre ellas declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, es decir, el delito puede ser investigado sin importar el tiempo que haya transcurrido; mayor drasticidad en la sanción para quienes hayan cometido delitos sexuales y para sus cómplices o encubridores.

Además de crear una “Comisión de la verdad” para esclarecer estos crímenes, donde las víctimas serán escuchadas por el Estado. Sin embargo, diputados del “ala radical” del MAS, de Comunidad Ciudadana y parte de Creemos rechazaron la normativa sin argumento jurídico.

El rechazo fue criticado por activistas, madres y autoridades porque se pondría en indefensión a cientos de víctimas que podrían ver sus casos archivados debido a los recursos de prescripción que los acusados presentaron en diversos juzgados del país.

“En la Comisión de Constitución ha sido aprobada unánimemente, pero por intereses políticos mezquinos rechazaron este proyecto de ley, nosotras como mujeres parlamentarias hemos firmado una resolución para reponer el proyecto, si nos da el tiempo en esta legislatura o de caso contrario a principios de noviembre”, explicó en contacto con Patria Nueva.

Remarcó que se busca dar justicia a las víctimas y que los agresores paguen su culpabilidad garantizando la protección al sector en situación más vulnerable de la sociedad, como son los niños, niñas y adolescentes.

“No podemos permitir el abuso contra nuestros niños y niñas (…). Nosotros tenemos que ser los defensores y desde la Asamblea Legislativa tenemos que dar esa muestra clara que estamos trabajando en beneficio de la población”, dijo la legisladora.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario