julio 25, 2024

Arce: Congreso de Lauca Ñ no refleja la verdadera composición del MAS-IPSP que son las organizaciones sociales

La Paz-. (ABI).- El presidente Luis Arce afirmó este martes que el congreso convocado por el ala “evista” en Lauca Ñ, Cochabamba, no refleja la verdadera composición del MAS-IPSP y no toma en cuenta el carácter fundacional de las organizaciones sociales.

La afirmación fue hecha en la inauguración del ampliado de emergencia de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) en La Paz, a raíz de la convocatoria del Pacto de Unidad a un gran cabildo el próximo 17 de octubre en la ciudad de El Alto.

“Es importante entender las razones que han cimentado esta convocatoria y fundamentalmente de las tres organizaciones matrices que han dado lugar al nacimiento del instrumento político del MAS-IPSP, como la Csutcb, Bartolina Sisa y la Confederación de Interculturales (…). Lamentablemente hoy tenemos un congreso que no refleja la verdadera composición del MAS-IPSP, que son las organizaciones sociales”, dijo el jefe de Estado.

El ampliado fue inaugurado en paralelo al congreso llamado por el expresidente Evo Morales en Lauca Ñ, Cochabamba, y sin la participación de los entes matrices y fundadores del instrumento político como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa (Cnmcidob-“B.S.”).

Arce lamentó que el congreso margine y discrimine la participación de los entes matrices, al reducir su participación de 200 a cinco delegados, lo cual es un atropello a las organizaciones sociales, “que hoy están siendo despojadas de su propio instrumento político”.

“Hay un irrespeto a nuestras organizaciones sociales, no se toma en cuenta ese carácter fundacional y del papel tan importante en el logro de los avances sociales que han sido producto de su lucha”, sostuvo.

Recordó que en la asamblea del Pacto de Unidad también percibió la molestia, la inconformidad de varios dirigentes por no ser tomados en cuenta y no ser reconocidos dentro del instrumento.

El Pacto de Unidad decidió no asistir al congreso de Lauca Ñ y convocó a una gran movilización y cabildo el próximo 17 de octubre en El Alto, donde se tomarán determinaciones en función a las deliberaciones asumidas por los sectores sociales, que llamaron a ampliados de emergencia sectoriales para tratar el tema.

“De este ampliado saldrán resoluciones importantes que serán dadas a conocer en el gran cabildo, en el marco del respeto y madurez política que siempre ha caracterizado a las organizaciones sociales”, ponderó el jefe de Estado.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario