julio 19, 2024

Viceministro Castro exhorta a la ALP a viabilizar el PL 372 para garantizar justicia a víctimas de delitos sexuales

La Paz-. (ABI). – El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Fabricio Castro, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a reconsiderar el Proyecto de Ley 372 que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra la niñez y la adolescencia, para garantizar justicia a las víctimas.

“Debemos estar conscientes que se necesita una modificación a la legislación penal, porque como están las reglas del juego, después de los ocho años un delincuente sexual puede pedir la extinción de la acción penal (…). Si tendríamos una norma expresa, podríamos tener la certeza que esos delitos no han prescrito. No podemos permitir que queden impunes estos delitos atroces”, dijo la autoridad gubernamental.

El Proyecto de Ley 372 de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes fue presentado por el Gobierno nacional, en mayo de 2023, ante los hechos “aberrantes” cometidos por el jesuita español fallecido, Alfonso Pedrajas, contra más de 85 menores de edad. Se conoció que este caso no era aislado y se descubrieron más hechos en contra de los menores cometidos por miembros de la iglesia Católica.

Sin embargo, la propuesta que busca dar justicia a las víctimas y proteger a la infancia fue rechazada por 54 legisladores del ala radical del MAS, afín a Evo Morales, y de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC), dirigida por Carlos Mesa, y Creemos, del gobernador encarcelado, Luis Fernando Camacho.

Ante esta situación, Castro reprochó que la norma haya sido rechazada – a fines de septiembre- sin un previo debate y sin argumentos jurídicos. Asimismo, señaló que muchos diputados justificaron su voto de rechazo con “imprecisiones y mentiras” sobre el proyecto normativo.

“La norma tiene como principal objetivo evitar que, por el transcurso del tiempo, se extinga la acción penal por delitos sexuales en contra de infantes, niños, niñas y adolescentes, porque por la naturaleza de estos delitos es muy complicado que (las víctimas) puedan denunciar en el momento que suceden”, manifestó Castro en entrevista con DTV.

Convocó a los diputados a reflexionar y reconsiderar el proyecto para que sea tratado y debatido en esta legislatura, para que se garantice justicia para aquellas víctimas de delitos sexuales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario