La Paz-. (ABI). – La demanda interna es el motor que sustenta a la economía boliviana, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 2,3% el primer trimestre (enero a marzo) del año, impulsado por el mercado interno con un aporte de 10,1 puntos porcentuales (pp), destacó este miércoles el presidente Luis Arce.
“La demanda interna vuelve a ser protagonista como motor que sustenta la economía boliviana. En medio de una crisis múltiple que afecta al mundo, el PIB nacional creció 2,3% a marzo de 2023, impulsado por el dinamismo del mercado interno, que aportó con 10,1 puntos porcentuales”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
El 16 de agosto, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que el PIB de Bolivia registró una tasa de crecimiento del 2,3% al primer trimestre de este año, impulsado fundamentalmente por la demanda interna.
Los sectores que contribuyeron en este crecimiento económico son Servicios (5,2%); Transporte y Almacenamiento (4,1%); Electricidad, Gas y Agua (3,9%); Construcción (3,5%); Establecimientos Financieros (3,3%), entre otros.
El Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023 proyecta un crecimiento del PIB del 4,8% y una tasa de inflación del 3,2%, indicadores viables con estabilidad de precios, inversión pública, reducción del déficit y sustitución de importaciones con industrialización.
Deja un comentario