julio 19, 2024

Presidente de Bolivia resalta demanda interna como motor económico

La Paz-. La demanda interna prevalece hoy como el motor que impulsa la economía de Bolivia con su aporte al producto interno bruto (PIB), resaltó en su cuenta de X (antes Twitter) el presidente Luis Arce.

«En medio de una crisis múltiple que afecta al mundo, el PIB nacional creció 2,3 por ciento a marzo de 2023, impulsado por el dinamismo del mercado interno, que aportó con 10,1 puntos porcentuales”, escribió el jefe de Estado.

Sergio informó el 16 de agosto el ministro de Planificación, Sergio Armando Cusicanqui, el PIB de Bolivia registró una tasa de crecimiento de 2,3 puntos porcentuales en el primer trimestre del año en curso, impulsado fundamentalmente por la demanda interna.

Explicó que los sectores que contribuyeron en este crecimiento económico son Servicios (5,2 por ciento); Transporte y Almacenamiento (4,1 puntos porcentuales); Electricidad, Gas y Agua (3,9 unidades de 100); Construcción (3,5 por ciento); y Establecimientos Financieros (3,3 puntos de 100), entre otros.

Un crecimiento del PIB del 4,8 por ciento proyecta el Programa Fiscal Financiero en 2023, así como una tasa de inflación del 3,2 por ciento, indicadores que las autoridades consideran viables con estabilidad de precios, inversión pública, reducción del déficit y sustitución de importaciones con industrialización.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario